Municipios  Viernes 23 de Octubre del 2020 - 12:26 hs.                502
  Municipios   23.10.2020 - 12:26   
La Plata
El Municipio impulsa un proyecto para preservar el Arroyo “El Pescado”, el único cauce de agua dulce no contaminado de la región
El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó al Concejo Deliberante un proyecto que busca reglamentar los límites de los humedales de la periferia de la ciudad con el objetivo de resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran en la zona sur del Partido y con ello proteger al Arroyo El Pescado, el único arroyo de agua dulce no contaminado en la región.
El Municipio impulsa un proyecto para preservar el Arroyo “El Pescado”, el único cauce de agua dulce no contaminado de la región

Como parte de los lineamientos del Plan Estratégico 2030, el proyecto pretende contrarrestar la fuerte expansión urbana que se registró durante las últimas décadas sobre áreas anegables –específicamente sobre bañados- y sin una planificación acorde.  

A través del mismo, se busca analizar el crecimiento y transformaciones territoriales acontecidas en estos últimos años en la planicie de inundación de la cuenca del Arroyo El Pescado, identificando los asentamientos que están siendo expuestos al riesgo de inundación. 

Al respecto, la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta, detalló: “El estudio que hicimos sobre la cuenca del Arroyo El Pescado evidencia la degradación del medio; el estado de riesgo de una reserva de agua protegida aún sin contaminar y un problema ambiental potencial para los asentamientos poblacionales que allí se radiquen por sus características de anegabilidad”. 

Entre los fundamentos del proyecto de preservación del Arroyo, desde el área local mencionaron el significativo y desordenado crecimiento poblacional durante las últimas décadas sobre terrenos con fuertes condicionantes ambientales y la importancia de El Pescado por su función ecosistémica, considerándolo un área de humedal que regula el sistema hídrico (agua en superficie y acuíferos). 

En este contexto, la propuesta que se elevó al cuerpo legislativo busca resguardar las parcelas que rodean al Arroyo para evitar que se avance con construcciones privadas que pongan en riesgo los humedales de la periferia de la ciudad.  

“Existe una tendencia de expansión urbana en Villa Garibaldi, sobre terrenos bajos localizados en la cercanía del curso de agua correspondiente al Arroyo El Pescado y, más específicamente, sobre su planicie de inundación que, como tal, posee características de anegabilidad”, señaló Botta.  

Así las cosas, el proyecto detalla que el humedal del Arroyo El Pescado tiene valor patrimonial por cuestiones ambientales, recreativas y educativas; y que la zona a preservar estará definida por el cauce propiamente dicho, sus afluentes principales y su humedal, más una franja paralela de margen de 150 metros adicionales. 

“Desde la Secretaría de Planeamiento elevamos previamente al CUOT los lineamientos de esta iniciativa que busca poner en práctica en la ciudad la Ley provincial de Humedales (N 12.247), que si bien fue sancionada en 1999 y el Municipio de La Plata adhirió por medio del Concejo Deliberante, jamás se habían delimitado las zonas que se iban a resguardar y proteger del avance poblacional”, puntualizó Botta.  

Y anticipó que “vamos a proteger las áreas del sector furtihorítcolas y el humedal del arroyo El Pescado. No vamos a permitir ningún tipo de desarrollo inmobiliario, ordenaremos las demoliciones clandestinas, e iremos hasta las últimas consecuencias”. 

Cabe destacar que el artículo 1 de la Ley Provincial 12.247 declara “Paisaje Protegido de Interés Provincial a la Cuenca del Arroyo El Pescado, desde su nacimiento en el partido de La Plata, entre las calles 612 y la Ruta Provincial 36, hasta su desembocadura en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra en el partido de Berisso. (…), área donde no se podrán realizar construcciones que afecten el sector protegido”.



AUDIO DE LA NOTA: