Gremios  Martes 08 de Septiembre del 2020 - 11:05 hs.                439
  Gremios   08.09.2020 - 11:05   
Presentaron una propuesta
De Isasi: “Los estatales demostramos en esta pandemia que somos esenciales, necesitamos aumento salarial ya”
El Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, volvió a reiterar que se le de continuidad inmediata a las discusiones paritarias para los y las estatales del territorio bonaerense, luego que se anunciara oficialmente un aumento para el personal policial.
De Isasi: “Los estatales demostramos en esta pandemia que somos esenciales, necesitamos aumento salarial ya”

El planteo salarial es acompañado por una propuesta que permite al Estado obtener recursos para saldar demandas de sectores castigados por la crisis.

“A diferencia de lo que se venía planteando desde el gobierno, parece ser que plata hay. Todos los estatales necesitan una recomposición de su salario”, expresó.
El paso de los meses no sólo ha agravado la situación sanitaria producto de la propagación del COVID-19 sino que también acrecentó la problemática salarial de los estatales de la provincia de Buenos Aires, que en una importante proporción se encuentran bajo la línea de pobreza.

Ante esto, el dirigente de ATE manifestó: “No se puede por un lado poner a los estatales en el plano casi de héroes y por otro lado mantener los salarios que se están manteniendo en este momento. Y máxime en sectores donde se pone el cuerpo y hasta se ha dejado la vida. Es una situación muy angustiante y esperemos que se resuelvan a la brevedad antes de que se transforme en conflicto”, aseguró el titular de ATE Provincia.

Para de Isasi “no se puede demorar la definición de aumentar salarios, de invertir recursos en infraestructura y en nombramiento de personal, estos dos últimos puntos en un área tan dramática como es Niñez”.

A su vez, se refirió a la necesidad de políticas de fondo: “No aceptamos que no haya plata para salarios, que no haya plata para mejorar las políticas de Niñez. Hay otro camino. Gobernar para el pueblo hoy es garantizar una justa distribución de la riqueza y esto implica una reforma tributaria y el impuesto a las grandes fortunas. Eso tiene que tomar como rumbo el gobierno, por lo que queremos paritarias ya”.

Desde el gremio aseguraron que ya tramitaron el pedido de una reunión “urgente” con el gobernador Axel Kicillof para poder tratar la situación crítica que atraviesan los estatales bonaerense. Cabe recordar, que ATE es el sindicato mayoritario del sector en el territorio bonaerense.

En lo que hace a lo estrictamente salarial, desde ATE bonaerense plantean un aumento para todos los estatales, el pago de la Bonificación Covid-19 para todos aquellos que hacen tareas presenciales y una equiparación salarial para aquellos salarios que se encuentran más retrasados.

Propuesta integral para la mejora de los salarios e inversión

El planteo de ATE no se reduce a la exigencia de un incremento salarial sino que además viene acompañado de una propuesta apuntada a la política pública que permita al Estado dotarse de recursos para saldar las demandas de los sectores más castigados por la crisis actual.

En ese marco, días atrás el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) – perteneciente al sindicato estatal – presentó el proyecto que plantea cuatro ejes principales: 1) Incremento por ingresos del Ex fondo del conurbano bonaerense 2) Ahorro de recursos por Teletrabajo 3) Desendeudamiento provincial 4) Reformas en ingresos brutos.

En ese contexto, para la inmediatez plantean cambios en el Impuesto Inmobiliario a partir de un revaluó fiscal que podría significar $46.313 millones de pesos extras para la Provincia o modificaciones en el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (herencia) que impliquen aumentos de alícuotas podrían implicar $4.000 millones de pesos.



AUDIO DE LA NOTA: