Interés General  Viernes 28 de Agosto del 2020 - 11:29 hs.                440
  Interés General   28.08.2020 - 11:29   
En el marco de la pandemia
Trabajadores de casinos manifestaron su angustia ante la paralización de la actividad
Los trabajadores de las salas de juego de Monte Hermoso y de Sierra de la Ventana, manifestaron su preocupación ante el cierre de los establecimientos y la angustia de no saber cuando volverán a reabrir.
Trabajadores de casinos manifestaron su angustia ante la paralización de la actividad

Trabajadores de los casinos de Monte Hermoso y Sierra de la Ventana se mostraron preocupados por el cierre de las salas en el contexto de la pandemia, pese que al que en hace poco tiempo acordaron una compensación salarial con el gobierno bonaerense.

"Cuando empezó todo esto, creíamos que se iba a terminar en 15 días, a lo sumo un mes, pero ya llevamos cinco meses con las salas cerradas, cobrando entre el 60% al 65% del sueldo que teníamos antes y lo que es peor: sin la menor idea de cuándo podremos volver a trabajar”, explicó Eduardo López, delegado de los trabajadores del Casino de Sierra de la Ventana.

En ese sentido, los gremios que nuclean a los trabajadores de salas de juego, reclaman desde el pasado mes de abril un bono por el deterioro que sufrió su sueldo, luego de meses de inactividad en los casinos como consecuencia de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por Covid-19.

“Mucha gente no lo sabe, pero el cierre de los casinos provocó que perdiéramos automáticamente la mitad o más de nuestros ingresos habituales. Algunos incluso llegaron a perder hasta el 75%”, aseguró Susana González, quien es delegada en Monte Hermoso del Frente de Agrupaciones Sindicales (FAS), que agrupa a los empleados de sala.

Cabe señalar que el sueldo de los empleados de casino tiene un componente básico, a lo que luego se suma un plus por Caja de Empleados (propinas) y por Productividad (proveniente de lo que las máquinas tragamonedas recaudan), así como las horas extras.

“Todo esto, salvo el básico, lo perdimos cuando se cerraron los casinos. Por eso hoy estamos viviendo con lo que nos queda de ahorros o, en muchos casos, acumulando deudas”, subrayó.

 “Desde Loterías y Casinos nos dicen que el protocolo está, pero no saben cuándo se va a poder implementar porque no hay fecha de reapertura. Al mismo tiempo, las autoridades dicen que va a haber temporada de verano, pero no dicen desde cuándo. Esta incertidumbre es lo peor”, añadió.

   En cuanto al protocolo, dijo que hay muchos aspectos para tomar en cuenta, lo que hace que varias cosas “estén en la nebulosa”, admitieron.

   “¿Cómo vamos a hacer, por ejemplo, con la ruleta? Con la cantidad de empleados que demanda cada mesa, no se podría mantener el distanciamiento social. Otro ejemplo: los juegos de carta. Si se aplica el distanciamiento, en Punto y Banca podría haber sólo dos jugadores por mesa. ¿Es eso posible para que sea viable?”, se interrogó. 

A raíz de estos reclamos, la incertidumbre rodea a los empleados de dos de los principales casinos que posee la provincia y aún no saben cómo, cuando ni bajo que circustancias se darán las reaperturas de sus lugares de trabajo.

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