Ahora bien, ¿Cuál es nuestro rol como oposición en este contexto de pandemia? Por supuesto que, tal como lo estamos haciendo, acompañar y colaborar en el cumplimiento de las medidas sanitarias que apuntan a mitigar los efectos del virus, reducir contagios y salvar vidas. Sin embargo, a medida que nos acercamos a los 150 días de confinamiento, no podemos dejar atadas todas las iniciativas y políticas del Ejecutivo a las variables de la epidemiología. Muchas veces, entre los decretos y resoluciones para enfrentar al virus, se cuelan elementos altamente cuestionables desde lo político e institucional.
Suele decirse que frente a las grandes crisis nacen las grandes soluciones. Nos encontramos ante la posibilidad de achicar la grieta, debatir y poner en la agenda pública aquellos temas que vienen silenciados hace muchos años. Hoy, deberíamos debatir los siguientes ejes:
Estado a los vecinos.
La perpetuidad en el ejercicio del poder en cualquier ámbito público no es saludable. Por eso, habría que pensar en limitar el tiempo de los mandatos en los cargos jerárquicos del Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, dejando de lado el ejercicio vitalicio de los mismos.
Estas ideas expresan un aporte al debate, representan la convicción de quienes pensamos que nuestra Provincia debe tener un papel protagónico en la salida de la crisis. Creemos que muchas veces la coyuntura posterga la discusión de cuestiones estructurales de fondo, por ello hoy además de afrontar nuestro difícil presente sería necesario empezar la construcción de nuestro futuro.
(*) Roberto Costa, senador de la Provincia de Buenos Aires, Abogado y Psicólogo Social