Municipios  Sábado 11 de Julio del 2020 - 13:47 hs.                416
  Municipios   11.07.2020 - 13:47   
La Plata
Realizaron controles "puerta a puerta" a más de 30 mil vecinos en barrios populares
En el marco del plan de acción desarrollado para prevenir la propagación del Coronavirus, la Municipalidad de La Plata desplegó este viernes dos nuevos operativos sanitarios en Abasto y Villa Castells. De este modo, ya se realizaron controles sintomáticos "puerta a puerta" a más de 30 mil vecinos de barrios populares.
Realizaron controles "puerta a puerta" a más de 30 mil vecinos en barrios populares

En esta oportunidad, la Comuna y los comités de crisis barriales llevaron a cabo dos nuevos operativos sanitarios en las localidades de Abasto y Villa Castells con el objetivo de detectar posibles casos del virus COVID-19, durante los cuales se dispusieron controles sintomáticos a 350 vecinos. 

A partir de estos procedimientos, el Municipio ya realizó controles de temperatura y pruebas olfativas a un total de 30.565 vecinos y vecinas de barrios populares platenses. 

Según explicó el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, los controles se llevaron a cabo “a través de un recorrido puerta a puerta en barrios populares para tomar la temperatura y hacer pruebas de olfato a fin de detectar síntomas compatibles con la enfermedad y poder prevenir su propagación”. 

“Continuaremos poniendo todos los recursos del Municipio para detectar posibles casos y frenar el avance del Coronavirus”, remarcó el funcionario, y agregó: “Por tal motivo, también sumamos la intervención de los comités barriales, para poder trabajar en las 23 localidades de forma simultánea”.

A la par de los controles sintomáticos, cuadrillas comunales desarrollaron tareas de desinfección en la localidad de City Bell (de calle 135 a 30, y de 467 a 473) y en un edificio del casco urbano de la ciudad (40 e/ 5 y 6). 

“Acompañamos los operativos sanitarios realizando tareas de desinfección para garantizar la limpieza y la higiene de los espacios públicos de la ciudad”, precisó el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, y remarcó: “Ya desplegamos más de 250 operativos superando los 13 mil kilómetros intervenidos en todo el Partido”. 

“Bajo la supervisión de profesionales del SAME, aplicamos una solución jabonosa y, luego, una solución de agua con cloro para desinfectar calles, veredas, cajeros, exteriores de casas y comercios, paradas de colectivos y edificios, colegios o instituciones dónde se detectaron casos positivos de Coronavirus”, concluyó el funcionario.

ASISTENCIA ALIMENTARIA Y SOCIAL

Sumadas a las mencionadas acciones, el Municipio también montó operativos integrales de asistencia alimentaria y social en barrios populares del Partido. 

Además de constatar la sintomatología de los residentes y encarar tareas de desinfección, durante los mismos se brinda asistencia alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad a través de la entrega de viandas de comida caliente.  

De igual modo, se realiza un relevamiento en cada domicilio a los fines de evaluar la situación socioeconómica de cada hogar para realizar posteriores acciones de asistencia; mientras que se vacuna en forma gratuita a mascotas en pos de promover la salud pública y el bienestar animal. 

“Como Municipio estamos convencidos en la importancia de atender la emergencia sanitaria no sólo desde la salud, sino también desde lo socio ambiental y alimentario”, indicó la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, quien manifestó que “continuaremos fortaleciendo la asistencia social y alimentaria en cada barrio vulnerable del Partido”.

CONTROLES BARRIO POR BARRIO

Frente a este contexto, cabe mencionar que los controles impulsados por la Comuna responden a una estrategia de búsqueda activa de casos sospechosos, reforzando el accionar en aquellas zonas donde se detectan personas con sintomatología compatible con el virus.

En efecto, se verificó la temperatura y se realizaron controles olfativos en San Carlos (2.989 vecinos); Altos de San Lorenzo (3.510); Tolosa (3.804); Abasto (632); Gorina (1.192); Los Hornos (1.597); Villa Elvira (4.867); y City Bell (694).

A su vez, los mismos se extendieron en barrios populares de Melchor Romero (1.476 vecinos); Lisandro Olmos (3.275); Savoia (469); Ringuelet (2.243); Villa Elisa (338); Hernández (935); Arana (318); Casco Urbano (710); Villa Castells (323); Arturo Seguí (456); El Peligro (369); Sicardi (108); y El Rincón (260 vecinos).



AUDIO DE LA NOTA: