Gremios  Lunes 22 de Junio del 2020 - 20:21 hs.                380
  Gremios   22.06.2020 - 20:21   
En declaraciones radiales
Desde ATE Provincia piden “dar continuidad a las paritarias”
El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, dijo que es preciso “dar continuidad a las paritarias” porque los trabajadores estatales han sufrido una pérdida significativa del poder adquisitivo, que data de la gestión de Vidal.
Desde ATE Provincia piden “dar continuidad a las paritarias”

“Habíamos perdido 30% de nuestro salario durante la gestión de Vidal y eso se complicó por la pandemia”, afirmó el dirigente, aunque admitió que “tuvimos un logro importante en el sector de salud al transformar la bonificación de 5 mil pesos en salario y que se siga cobrando, aunque estamos bregando a que sea extensivo a todos los trabajadores de salud”.

De Isasi agregó que “en los municipios estamos en una puja permanente para que se cobren esos 5 mil pesos. Creemos que ese beneficio debe extenderse a auxiliares de la educación que le dan de comer a los chicos, trabajadores de niñez que incluso hacen apoyo escolar, trabajadores municipales: un número muy importante que ponen el cuerpo arriesgándose” en contexto de pandemia.

El titular de ATE Provincia consideró que debe otorgarse “un aumento general para los estatales y planteamos algo que está en mora que es el pase a planta de personas que hace años comenzaron sus expedientes que tienen una legitimidad social indiscutible como los mil becarios de salud. Entendemos que a pandemia instaló otro eje de supervivencia pero nos parece que los mil becarios de salud” merecen una recomposición, señaló.

Con respecto a la situación del IPS, el dirigente sindical reveló que “la ministra de Trabajo se comprometió a que la semana que pasó nos íbamos a reunir todos los gremios para que el gobierno manifestara su opinión sobre el IPS”. En ese sentido, indicó que “desde 1998 hasta 2018 el IPS tuvo superávit, porque en 2003 estuvo Larreta y casi lo funde. Con Vidal hubo déficit porque se jubiló y se procedió al retiro voluntario de muchos trabajadores y así aumento el número de pasivos a pagar y bajó el número de trabajadores”.

“La ley dice que los aportes que los organismos hacen en concepto de aportes patronales y descuentos al IPS deben ser entregados al instituto del 1 al 10, durante el gobierno de Vidal eran entregados a pedido del presidente, el superávit no se entregó nunca. Ha habido una malversación de fondos y son recursos de los trabajadores de una caja ejemplo en Latinoamérica”, denunció de Isasi.

De Isasi afirmó que “ahora el IPS tiene un déficit de 14 mil millones que se resuelve pasando a planta al personal precarizado que no aporta, hay un altísimo nivel de precarización en todos los municipios. También aumentando salarios y esto también es aplicable al IOMA. Aumentar salario implica también fortalecer la obra social y la caja jubilatoria”, sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.



AUDIO DE LA NOTA: