Agro  Jueves 11 de Junio del 2020 - 12:03 hs.                496
  Agro   11.06.2020 - 12:03   
Por videoconferencia
Innovación tecnológica, agregado de valor y producción sustentables, ejes en la reunión con las chacras expetimentales
El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez encabezó una reunión con los responsables de las Chacras Experimentales dependientes de la cartera agraria y los presidentes de las cooperadoras, donde se destacó la importancia de las Chacras como centros de innovación tecnológica y la necesidad de fortalecer la vinculación con la comunidad, haciendo eje en su rol fundamental a beneficio de los productores bonaerenses.
Innovación tecnológica, agregado de valor y producción sustentables, ejes en la reunión con las chacras expetimentales

“Desde el primer día de nuestra gestión, queremos darles la importancia que merecen cada una de las chacras y las estaciones experimentales de la provincia. Dentro de nuestra visión estratégica tienen un papel fundamental la incorporación de tecnologías, el agregado de valor y la producción sustentable: hay que transformar eso en líneas de trabajo concretas en cada una de las regiones”, remarcó el Ministro Javier Rodríguez.

Las Chacras de la provincia, en el actual marco de la pandemia por Covid-19, llevan adelante, además de los trabajos de experimentación e innovación, distintas acciones a favor de sus zonas de influencia.

Es el caso de la Chacra Bellocq, que avanza en la programación del módulo de genética apícola - POA 2020- que viene realizando junto al Apiario Bover, con el objetivo de replicar y acercar soluciones prácticas a los productores de la región, y a los jóvenes emprendedores que deseen iniciarse en la actividad. También se apunta a potenciar la actividad ovina desde la Chacra para que sea un punto de referencia en el centro oeste bonaerense en los distintos aspectos que hacen a la producción.

Los equipos técnicos de las Chacras Suárez y Carhué vienen desarrollando planes de trabajo y diseño de experimentos ligados a la innovación genética, y la prueba de materiales de maíz destinado a los productores de mediana escala.

Por su parte la Chacra Experimental de Gorina, especializada en producción hortícola, realizó donaciones de las cosechas de sus ensayos a organizaciones vinculadas de manera directa con comedores y ollas populares del gran La Plata y a través de ADULP se colaboró con el armado de los bolsones (tomates) llegando a abastecer a unas 60 familias de Gorina. En lo que va de la semana se llevan donados 450 kg de tomates producidos en la chacra.

En la reunión, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, señaló su “agradecimiento a los trabajadores técnicos, administrativos y operarios de las chacras que pese a todas las adversidades hacen que el estado provincial este cerca de los productores y comunidades bonaerenses con asistencia técnica y abastecimiento de alimentos".

Además se destacó el trabajo que se viene realizando en cada una de las Chacras, y sus responsables coincidieron en la importancia y el carácter inédito de esta reunión que les permite gestionar y trabajar en forma conjunta en beneficio de los productores de la Provincia de Buenos Aires. “La Chacra es la cara visible del Ministerio en el Interior y es importante su revalorización”, sostuvo Juan Antenao responsable de la Chacra Patagones.

Por el MDA acompaño el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer y el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld.

 



AUDIO DE LA NOTA: