Política  Viernes 08 de Mayo del 2020 - 11:33 hs.                422
  Política   08.05.2020 - 11:33   
Esta mañana
Bianco: "Puedo adelantar que el aislamiento no termina"
El jefe de Gabinete aseguró que están trabajando en la nueva fase de la cuarentena, pero aclaró que "en primer lugar siempre adoptamos y adaptamos para la provincia los lineamientos del Gobierno nacional". Sobre los cacerolazos, el ministro coordinador aseguró que "en la provincia no creo que haya habido un cacerolazo masivo".
Bianco: "Puedo adelantar que el aislamiento no termina"

Sobre la nueva fase de la cuarentena: "Estamos trabajando y en primer lugar siempre adoptamos y adaptamos para la provincia los lineamientos del Gobierno nacional. Lo que sí puedo adelantar que el aislamiento no termina porque esa es la definición que se va a tomar y porque es el consejo que nos están dando los sanitaristas y es la cuestión más razonable”.

"Más allá de acatar las definiciones del Gobierno nacional, estamos haciendo consultas con los 135 municipios, viendo cuál es la situación en cada uno y es por eso en la provincia el aislamiento es diferenciado por distritos. En las grandes aglomeraciones de población, en el Aréa Metropolitana y Mar del Plata, por un lado y después el resto de los distritos. Desde hace un tiempo estamos haciendo múltiples excepciones a los distritos del interior que tienen pocos casos o que no tienen circulación local", añadió y, en ese sentido, fue contundente: "No es que termina la cuarentena ni el aislamiento. Podrá haber algún tipo de modificación en el margen, no sustantiva". 

Sobre los dichos de Quirós, quien afirmó que "no imaginamos medidas que muevan gente”, el ministro coordinador indicó que "ssas declaraciones son correctas, estamos trabajando con el gobierno de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más allá de las excepciones en ambos distritos, en el caso del tránsito interjurisdiccional la idea es mantenerlo lo más limitado posible. La idea es que más allá las definiciones que se tomen, es mantener restringido el tránsito desde PBA hacia provincia y viceversa. Cuando uno mira el mapa de calor uno ve que los casos están concertados en CABA y los distritos bonaerenses".

"El tránsito entre distritos no está prohibido, sí se pueden hacer controles, medir la fiebre. No se puede impedir el tránsito. Eso no está contemplado", detalló en declaraciones formuladas a Radio Continental.

Sobre el crecimiento de infectados en barrios populares, Bianco aclaró que "todavía no tuvimos caso similar a lo que ha sucedido en CABA. Sabemos de la rapidez de contagio en esos barrios por las condiciones de hábitat. Estamos haciendo con el Gobierno nacional distintos muestreos en los barrios que tienen mayor población, estamos trabajando también en instalar lugares de vigilancia epidemiológica, en el caso de haber un caso, aislarlo y que ese contagio no se expanda. Es una tarea muy complicada, se necesitan muchos profesionales de la salud y voluntarios y en provincia tenemos 1800 barrios populares. Es un despliegue territorial muy fuerte que estamos haciendo en todo el conurbano y que vamos a seguir haciendo".

Con respecto a la deuda de PBA y sobre si se va a pagar el vencimiento del lunes y si se van a pagar salarios, subrayó que "hay una negociación y hasta que esa propuesta no esté cerrada, no vamos a hacer declaraciones. Si vamos a aclarar que el Gobernador está trabajando con asistencia del gobierno nacional para asegurar que los salarios se paguen en tiempo y forma, tanto en la Provincia como en municipios. Quiero llevar tranquilidad".

Por último, el funcionario provincial se volvió a referir a los cacerolazos: "Creo que en la provincia no ha habido eso. Cuando uno mira la información de los sondeos de opinión, hay una aprobación fuerte de lo que hacen los Gobiernos Nacional y de la provincia en materia de lucha contra la pandemia. Por lo pronto en la Provincia no creo que haya habido un cacerolazo masivo, por la información que tengo no ha habido eso. También ha habido una invitación a una marcha con distanciamiento, me parece que ha pasado sin pena ni gloria, me parece bastante temerario e irresponsable. Las excepciones no son para hacer una marcha. Hay que ser responsable en ese sentido y las excepciones tienen que ser vinculadas a las áreas productivas, si alguien sale de sus casa debe ser a trabajar, no para hacer protestas extemporáneas".



AUDIO DE LA NOTA: