Política  Jueves 16 de Abril del 2020 - 12:22 hs.                479
  Política   16.04.2020 - 12:22   
En declaraciones radiales
Kicillof aseguró no tener síntomas de Coronavirus pero no descarta hacerse el hisopado
Tras la preocupación que se generó al informarse que 15 trabajadores del Hospital Belgrano dieron positivo a las pruebas de Covid 19, el gobernador aclaró que no tiene ningún síntoma, pero que podría hacerse la prueba. De todos modos advirtió que "yo voy a seguir recorriendo tomando todos los recaudos, cuidando a la gente, a mi familia, pero me toca estar presente, no me voy a quedar guardado en mi casa". El mandatario provincial recorrió ese nosocomio el viernes pasado.
Kicillof aseguró no tener síntomas de Coronavirus pero no descarta hacerse el hisopado

El gobernador Axel Kicillof se refirió esta mañana al caso del personal médico infectado de Coronavirus en el Hospital Belgrano que visitó la semana pasada junto al ministro de Salud Daniel Gollan y su par de Infraestructura Agustín Simone. En ese sentido, aseguró que "estuvimos el viernes ahí inaugurando unas obras muy importantes como las que venimos haciendo en toda la Provincia. Venimos muy atrás en el sistema de salud de la Provincia y nos estamos dedicando todo este tiempo que nos da la cuarentena, venimos inaugurando camas en todos lados y tenemos 150 obras en centros de salud y hospitales. Justamente en el hospital Belgrano estuve con el director del hospital recorriendo las obras".

Cabe recordar que tal cómo informó NOTICIA BAIRES, el mandatario bonaerense recorrió las instalaciones del Hospital "General Manuel Belgrano" el viernes pasado, ubicado en el distrito de San Martín. Allí Kicillof visitó junto al director de la institución, Nicolás Rodríguez, las obras de ampliación del sector de internación, donde se están construyendo 20 habitaciones con capacidad para 40 camas, que estarán destinadas a pacientes con coronavirus.

En esa línea, el mandatario provincial aclaró que "no estuve en contacto estrecho con nadie que tuviera la enfermedad. Hoy tengo una reunión en Olivos, por un tema de responsabilidad no voy a ir, lo voy a hacer por videoconferencia. No tengo ningún síntoma, el protocolo dice que me tendría que hisopar si hubiera estado en contacto estrecho. Por un tema de responsabilidad no voy a exponer al Presidente o los gobernadores. Estoy hablando con los médicos a ver qué conviene, aunque el protocolo no lo indica si da más tranquilidad lo haré. Hay mucho trabajo para hacer, yo voy a seguir recorriendo tomando todos los recaudos, cuidando a la gente, a mi familia, pero me toca estar presente, no me voy a quedar guardado en mi casa".

"Los contagios intrahospitalarios son una preocupación de todos. Lo que tenemos que hacer es usar todos los protocolos. En la provincia desde el lunes vamos a poner como obligatorio el tapa bocas y el tapa nariz. No queremos que la gente use los barbijos que son para los médicos", añadió.

Por otra parte, se refirió al pico de la enfermedad y cómo cree que irá evolucionando. Al respecto, subrayó: "Las primeras estimaciones que tenemos, el pico depende de lo que se va conociendo sobre la dinámica del contagio, por otro lado por las medidas que se toman. El primer trabajo que tomó estado público fue uno de la CABA y decía que mediados de abril íbamos a tener el pico de contagios sin medidas de cuarentena. Por decisión política hoy todos los modelos están mostrando, primero decían mediados de mayo, ahora dicen fin de mayo y principios de junio, se va corriendo".

"Hoy leía que los países donde el pico en principio aflojó están viendo como salir de la cuarentena, no hay mucha experiencia internacional. Nosotros estamos en un momento donde de ninguna manera podemos pasar a una flexibilización, tenemos que pasar a una profundización con una cuarentena administrada. Seguimos teniendo contagios y la enfermedad avanza. Tenemos que evitar que los contagios se den todos juntos súbitamente y esto desborde el sistema de salud. En la PBA no alcanzaban las camas usualmente en un invierno. Como no hay vacuna de lo que se trata es a través de medidas diversas evitar que los contagios sean todos juntos", agregó.

Sobre la posibilidad de evaluar la posibilidad de implementar una 'cuarentena administrada', sostuvo que "estamos hablando con los intendentes, hay 58 municipios que tienen cero contagios, eso tampoco es obra del azar. El virus tiene 3 cepas, tenemos cepas que vienen de Europa, Asia y EEUU, o sea que llegó por avión. Después se empezó a esparcir y prontamente se inició la cuarentena, pero hay 58 municipios donde no hay ningún contagio. Lo que vamos a hacer a nivel general, el uso del tapabocas que hace tiempo lo anuncié en estudio. En muchos pueblos se van a tomar más medidas para impedir el ingreso del contagio y ensayar con algunas actividades que podrían llevarse adelante pero con protocolos muy estrictos, no es relajarla, sino hacerla más dura, porque los controles en los ingresos se van a volver más rígidos. Todo lo que se decida va a ser con un monitoreo permanente y con la posibilidad de ir tomando un paso y después volver atrás". 

En otro tramo de la entrevista. Kicillof hizo referencia a la economía y afirmó que el impacto de esta pandemia en la economía no es comparable con ninguna situación anterior. Estudié guerras y crisis económicas, esto no es comparable. El mundo está globalizado y la epidemia está globalizada y cada país ha tomado medidas que impactan en la economía. Nadie sabe cual va a ser la duración y cómo va a ser la salida. También se han tomado medidas económicas muy novedosas y extendidas. 8 millones de personas reciben el IFE, no tiene precedentes, muchos de ellos eran sectores medios con ingresos que no estaban en situación de vulnerabilidad y hoy están en ese lugar, pero el Gobierno responde, con medidas nuevas que hay que ir afinando. La idea del gobierno de la Provincia es cuidar a los y las bonaerenses tanto de la enfermedad como de los efectos de la cuarentena. Al ser una enfermedad tan contagiosa y mundial si uno no tomara estas medidas también habría un descalabro económico, la economía se vería afectada de todas maneras y cuidando la salud se pueden tomar medidas económicas".

"En la provincia tenemos una situación socioeconómica donde 60% de los pobres de la Argentina están en la Provincia, en la infraestructura sanitaria hay 1100 camas críticas y ya usualmente desbordaba sin coronavirus, venimos con un abandono muy grande y no solo hay que recuperar lo perdido sino que hay que expandirlo rápidamente. Cuanto más se demora el pico más podemos multiplicar la oferta. Hoy más que duplicamos, venimos con 50 obras, agregando respiradores agregando camas de Terapia Intensiva, agregando camas para enfermos leves, estamos haciendo ese trabajo sin descanso", manifestó.

Por último, volvió a referirse a su exposición en el Hospital Belgrano y se encargó de llevar tranquilidad: "No tengo ningún síntoma, el protocolo lo que indica es que habiendo estado en contacto estrecho o teniendo síntomas. Estoy hablando con los médicos y si me recomiendan el hisopado me lo voy a hacer y voy a comunicar el resultado".



AUDIO DE LA NOTA: