Municipios  Jueves 19 de Junio del 2025 - 22:33 hs.                44
  Municipios   19.06.2025 - 22:33   
General Pueyrredón
De símbolo del turismo social a enclave de lujo: el PRO proyecta un “nuevo Puerto Madero” en Chapadmalal
Con un masterplan que promete viviendas, universidades y playa activa, el oficialismo marplatense impulsa una transformación radical del histórico complejo de hoteles. La propuesta despierta entusiasmo y alarma por igual.
De símbolo del turismo social a enclave de lujo: el PRO proyecta un “nuevo Puerto Madero” en Chapadmalal

Por décadas, Chapadmalal fue sinónimo de vacaciones populares, colonias escolares y turismo social. Hoy, ese mismo paisaje costero podría convertirse en el epicentro de una reconversión urbana sin precedentes. El PRO de General Pueyrredón, con Emiliano Giri a la cabeza, presentó un proyecto que busca transformar las 75 hectáreas del complejo hotelero en un distrito urbano de vanguardia, inspirado en el modelo de Puerto Madero.

La iniciativa, bautizada como Proyecto Urbanístico Integral Chapadmalal, propone una sociedad público-privada entre Nación, Municipio e inversores estratégicos.


El plan incluye viviendas multifamiliares, un polo universitario, centros de salud, bicisendas, espacios gastronómicos y una “playa activa” con servicios recreativos.

Para definir el diseño final, se prevé un concurso internacional de ideas con participación de estudios de arquitectura y urbanismo de todo el mundo.


“El objetivo es revalorizar el patrimonio construido y dotar a la zona de infraestructura que hoy no tiene, como redes de agua potable y servicios básicos”, explicó Giri en una entrevista radial. El financiamiento combinaría aportes públicos iniciales, fideicomisos privados y créditos de organismos multilaterales como CAF, BID o FONPLATA.

Pero no todos celebran la propuesta. Desde sectores opositores y organizaciones sociales advierten que el proyecto podría significar el fin del turismo social y la privatización encubierta de un espacio históricamente público. La declaración de “innecesariedad” del predio por parte del gobierno nacional y su traspaso a la Agencia de Administración de Bienes del Estado encendieron las alarmas.





  Temas relacionados
GENERAL PUEYRREDON


COMENTÁ LA NOTA