La causa Hotesur-Los Sauces, en la que están imputados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, sumó esta semana un nuevo capítulo. El Tribunal Oral Federal N.º 5, compuesto por los jueces José Michilini, Nicolás Toselli y Adriana Pallioti, accedió al pedido del fiscal Diego Velasco y ordenó una serie de medidas de prueba, mientras aún se aguarda la definición de la fecha de inicio del juicio oral.
Entre las nuevas diligencias, el tribunal solicitó a las empresas Edesur, Metrogas, Telecom y Telefónica que informen quiénes figuraban como titulares de los servicios contratados en departamentos ubicados en Puerto Madero, propiedades vinculadas a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.
Además, se ordenaron nuevas pericias contables sobre los bienes de la expresidenta y el diputado nacional con el objetivo de determinar si existieron retornos económicos derivados de la adjudicación de obra pública a favor del empresario Lázaro Báez.
La resolución judicial también indica que el Colegio Pericial interviniente deberá retomar las tareas de análisis financiero previamente encomendadas, e informar cuánto tiempo les demandará completarlas.
Esta decisión implica un avance en la causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero a través de sociedades familiares y contratos inmobiliarios. El proceso judicial había sido sobreseído en 2021, pero esa medida fue revocada por la Cámara de Casación en 2023, reactivando la expectativa de un juicio oral.