De manera virtual, se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario y ante la falta de acuerdo entre las partes, una vez más, el Gobierno nacional deberá laudar el aumento que regirá el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil. Tal como viene sucediendo será en sintonía con la propuesta empresarial.
En una nueva reunión del Consejo del Salario, la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores unificaron sus planteos y reclamaron un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de $644.165 para abril y $657.703 para mayo.
Del lado empresario propusieron un salario mínimo de $301.500 en abril, $306.500 en mayo y $311.500 en junio, lo que implica un aumento del 1,3% mensual sobre el monto actual, que se mantiene en $296.832.
La reunión comenzó con una postura unificada por parte de las tres centrales sindicales (CTA Autónoma, CGT y CTA de los Trabajadores) quienes propusieron un aumento de $644.165 para abril y $657.703 para mayo y volvieron a pedir que el Consejo se reúna de manera asidua y presencial.
De concretarse esta oferta de los empresarios, representaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil más bajo de los últimos 35 años.
Al finalizar la reunión, Cachorro Godoy señaló: “Hemos planteado la posición histórica de las tres Centrales sindicales en torno a un Salario Mínimo Vital y Móvil que dé cuenta de las necesidades de un trabajador o una trabajadora por encima de la línea de la pobreza y ese valor estaría hoy en 1.159.909 pesos”.
Y agregó: “Sabemos que llegar a ese punto es un proceso y por eso planteamos en línea de coherencia con lo que venimos planteando y que sistemáticamente ha sido descartado tanto por el sector empresarial como gubernamental. Camino a esa recuperación del ingreso, el SMVM debería estar en el mes de abril en 644.705 pesos y en 657.703 en mayo”.
Godoy finalizó: “Hemos reiterado el reclamo para que el Consejo tenga un funcionamiento permanente y que establezca entre otras cosas una canasta de referencia para abastecer las necesidades que constitucionalmente establecen los derechos que rigen en la Argentina que están siendo arrasados por salarios tan miserables que mantiene el Gobierno y los empresarios. Las tres centrales estamos decididas en seguir luchando para revertir esta situación”.