El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires renovó el convenio del Programa de Análisis de Calidad de Trigo Bonaerense junto a la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales. La iniciativa, que busca fortalecer la calidad del trigo provincial, vuelve a ofrecer análisis gratuitos a los productores bonaerenses.
“El objetivo de este programa es avanzar en la mejora de la calidad del trigo que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos que permitan que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento”, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Además, subrayó que la posibilidad de repetir anualmente los estudios facilita “análisis comparativos interanuales", lo que permitirá entender no solo el crecimiento en el volumen de producción, sino también la evolución de la calidad del cereal en cada región productiva.
Con la firma de este convenio, se lanza oficialmente la quinta edición del programa. Los productores interesados tendrán tiempo hasta el 15 de enero para acercar sus muestras y acceder a un diagnóstico detallado sobre su cereal.
El programa, que inició en 2020 mediante convenios con las cámaras arbitrales, ofrece herramientas de diagnóstico fundamentales. Los productores pueden conocer las características y propiedades de su trigo antes de comercializarlo, permitiendo así obtener datos estadísticos clave para implementar políticas públicas específicas.
El Ministerio, en el marco del programa, facilita la logística para el envío de muestras de calidad. Estas muestras son analizadas de manera gratuita y anónima por las cámaras correspondientes, lo que asegura imparcialidad y precisión en los resultados. Los datos obtenidos permiten confeccionar mapas provinciales de calidad del trigo, reflejando sus características, variabilidad y diferencias por región. Esta información se sistematiza con el objetivo de promover acciones concretas que potencien la comercialización y la producción diferenciada del cereal.
Con los resultados obtenidos, el Ministerio elabora un mapa de calidad provincial, estadístico, que no solo cumple una función técnica, sino también estratégica. Este insumo es utilizado en rondas de negocios con importadores internacionales, buscando posicionar el trigo bonaerense en mercados externos, fortalecer su valor agregado y diversificar las oportunidades de comercialización, con un profundo conocimiento de qué calidad de trigo hay disponible en la provincia.
“Esta iniciativa es un incentivo para que los productores puedan conocer la calidad de su producción”, afirmó Rodríguez. Asimismo, destacó que la información obtenida contribuirá a fortalecer el reconocimiento de las diferencias de calidad al momento de la comercialización del trigo.
Del encuentro participaron el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, Alejandro Castro, y su par de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Jorge Viola. Acompañaron al ministro el vicejefe de gabinete de la cartera agraria, Manuel Martín, y el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo.
Para conocer los puntos de entrega de las muestras y obtención de resultados, se puede visitar la página oficial del programa en el sitio del Ministerio de Desarrollo Agrario: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/programas/cdt.