El camino rural de acceso invita a disfrutar del paisaje serrano que acompaña el recorrido hacia el casco urbano, donde se destaca la sede de la Delegación Municipal diseñada por el arquitecto Francisco Salamone, en un giro inédito del estilo de su obra: del arte decó al neocolonial.
En esta época, el colorido de las plantaciones de girasol, el perfume de hierbas y violetas, el sonido del arroyo y el canto de los pájaros, son un plan imperdible para descansar y festejar. La grilla del evento incluye el clásico desfile institucional y criollo, la tradicional vaquillona con cuero, numerosos puestos de artesanos y emprendedores, cantina a beneficio, atractivos musicales y un gran cierre con Los Charros.
Para las y los cultores de carruajes y caballos, por gusto o coleccionistas, los días 21 y 22 de septiembre, se llevará a cabo el 10° Encuentro del Caballo y el Carruaje de Chascomús, donde se podrán apreciar al aire libre, las tradiciones camperas del ambiente rural en todo su esplendor y la exhibición de los pintorescos y antiguos vehículos de tracción a sangre.
En esta oportunidad está programado el típico paseo por el casco histórico con presentaciones artísticas en el Parque de los Libres del Sur, donde además, un erudito en la materia, Luis María Loza, realizará la habitual explicación sobre el origen y la diferencia entre los carruajes. El domingo, La vuelta a la Laguna, con parada en la estancia La Alameda para almorzar es otro de los circuitos que propone el destino.
El día 21, por la noche, se llevará a cabo el tradicional Encuentro de Camaradería en el Museo Pampeano de Chascomús. Un movimiento con más de 20 años de antigüedad que espera la llegada de personas apasionadas con la actividad en todo el país.
En la agenda de celebraciones. la 14° Cabalgata Peregrinación, en Puan, por el aniversario de creación de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, es parte del convite. Inaugurada por Ramón López Lecube el 31 de agosto de 1913 y declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires en 1993, resiste el paso de los años y el castigo de las inclemencias del tiempo, propio del árido desierto pampeano.
También conocida como “la Catedral de la promesa y la soledad”, por la increíble historia que encierra y los ostentosos materiales traídos de Europa: cinco altares y catorce vitrales que la luz hace brillar de colores en su interior, se erige allí como monumento único en medio llanura.
El espectáculo propone una cabalgata en la que participan alrededor de doscientas personas de distintos Centros Tradicionalistas regionales, a caballo y en carruajes, portando sus vestimentas típicas. Además, la comunidad se va sumando a la procesión en bicicleta o a pie.
Recorren un trazado de 17 kilómetros durante 2 ó 3 horas desde el Centro Criollo Atahualpa Yupanqui, en la localidad de Felipe Solá y, una hora más tarde, la columna sur hará lo propio: partirá de Pelicurá, por 8 kilómetros hasta la Iglesia, donde se realizará una misa. Habrá espectáculos folclóricos, comidas típicas a cargo de instituciones zonales, paseo de artesanos y visitas guiadas.
En la ciudad de Dolores, por su parte, la Fiesta de los Parajes Rurales homenajea a los Montes del Tordillo, en la zona del Paraje Lomas de Salomón. Se trata de un ámbito campero de fácil acceso, donde la participación de cantores, payadores locales y regionales, va encendiendo el fogón.
Es la 4° edición y abrirá con el Gran Pericón Nacional. Luego, le seguirán los mejores intérpretes dolorenses del Certamen de la Canción Surera; Susana Repetto traerá su cancionero rural; y Germán Fratarcangelli, oriundo de Berisso y uno de los mejores acordeonistas del mundo, músico estrella del Chaqueño Palavecino interpretará clásicos chamameceros. Para el cierre se suma el artista consagración de Cosquín 2020 y figura trascendental del Canto Criollo a nivel nacional, Adrián Maggi. Como en toda celebración, no faltará la cantina oficial, con gastronomía típica para acompañar tanta buena música.
En este mes cálido, de reverdeceres y mates al aire libre, una de las celebraciones más esperadas por vecinos, gente de la zona y amantes de la buena gastronomía, es la Fiesta de la Galleta de Campo en la localidad de Oliden, partido de Brandsen.
Promovida por “La Olidense”, la panadería más antigua de este Pueblo Turístico que está cumpliendo 102 años, homenajea a los primeros panaderos rurales. La Galleta de Campo, es patrimonio cultural de este hermoso paraje con apenas menos de doscientos habitantes y en un emblema de la tradición y la buena comida: se podrán saborear productos de campo típicos de la región, como carnes de vaca y cordero asadas, embutidos, miel, quesos y dulces.
La Provincia es un destino bueno, bonito y bonaerense con un calendario amplio de eventos que celebran el encuentro, la alegría y la unidad.