La Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado de la Provincia de Buenos Aires, presidida por María Rosa Martínez (Unión por la Patria), celebró un nuevo encuentro en el salón Antonio Cafiero del Palacio Legislativo en el que se abordaron diversos proyectos de ley y declaración.
La reunión contó con la participación presencial de los senadores Pedro Borgini (Unión por la Patria), Sabrina Bastida (Unión por la Patria), Juan Manuel Rico Zini (PRO), Christian Gribaudo (PRO), Ariel Martinez Bordaisco (UCR-Cambio Federal) y Eugenia Gil (UCR-Cambio Federal).
En tanto, de manera virtual dijeron presente Federico Fagioli y Pablo Obeid, ambos de Unión por la Patria.
El proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados y busca ajustar las disposiciones sobre la tasa indemnizatoria y la justicia laboral. Si se aprobara, las indemnizaciones laborales que se fijan tras un despido tendrán una actualización mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un 6% anual.
Desde el bloque PRO señalaron: “El proyecto del Gobernador Kicillof está dinamitando al sector productivo. Los senadores bonaerenses de la UCR y del PRO que integramos la Comisión de Trabajo y Legislación Social sentamos nuestra posición en contra de la modificación del cálculo de las indemnizaciones. El kirchnerismo busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653; multiplicando el monto de las indemnizaciones en más de 7 veces, poniendo en riesgo la continuidad de las Pymes e impactando negativamente en la generación de empleo nuevo”.
Y agregaron: “En todas las instancias que se nos presenten pondremos nuestro voto como freno a esta ley que busca fundir a las Pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas. Hemos escuchado a representantes de más de 50.000 PyMes de la provincia de Buenos Aires. No vamos a ser cómplices de la asfixia al sector productivo que pretende el Gobernador Kicillof. Todos los bloques opositores ya le dejamos claro al oficialismo que no lo vamos a acompañar”
Modificación del artículo 48 de la Ley de Procedimiento Laboral
El principal proyecto discutido fue la modificación del artículo 48 de la Ley de Procedimiento Laboral, que generó un intenso debate. Este proyecto, que busca ajustar las disposiciones sobre la tasa indemnizatoria y la justicia laboral, fue defendido enérgicamente por la senadora María Rosa Martínez.
En contraste, el proyecto fue cuestionado por Ariel Martínez Bordaisco y Cristian Gribaudo, quienes anunciaron que la oposición acordaría un dictamen común de minoría contra el proyecto remitido de la Cámara de Diputados.
En sintonía, Eugenia Gil, la senadora oriunda de Bragado, manifestó a través de su cuenta de X: "No vamos a ir contra las pymes, los que producen, los que invierten. Sería un fuerte golpe a la generación y sostenibilidad del empleo. Creemos en una Buenos Aires productiva. No lo aceptamos Sr. Gobernador".
En cuanto a cámaras empresarias, una de las que se expresó en las últimas horas es la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) quien antes de la reunión pidió que desistan de su aprobación, así como solicitaron que “se convoque a todos los sectores involucrados a una mesa de diálogo con la participación de todas las partes involucradas, donde se genere un consenso para avanzar en una reforma de este tipo”.
Otros Proyectos Discutidos
En el orden del día también se trataron dos proyectos sobre la misma temática: modificaciones a los artículos de la Ley 14893, que establece la "Licencia para mujeres víctimas de violencia". Una de las iniciativas es impulsada por la senadora Amira Curi (Unión por la Patria), mientras que la otra la lleva adelante Eugenia Gil (UCR-Cambio Federal).
Además, se debatió el proyecto que propone Martínez, que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Almafuerte 2875 / Arrieta 3882, en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, con destino a la "Cooperativa de Trabajo NCK Tintas Gráficas Limitada".
También fue abordada la modificación del artículo 50 del Decreto-Ley 9650/80, que refiere al Régimen Previsional, impulsado por Yamila Alonso (PRO).
Otro de los proyectos discutidos fue el cambio de artículos de la Caja de Seguridad Social para Psicólogos, que llegó de la Cámara de Diputados y fue aprobado.
Declaraciones y Preocupaciones
Por otra parte, se analizaron dos proyectos de declaración propuestos por la presidenta de la Comisión: declarar de interés provincial a los "Centros de Formación Laboral (CFL)" y mostrar beneplácito por los proyectos de ley en relación a la "indemnización de ex agentes de la empresa pública de servicios eléctricos del Gran Buenos Aires, SEGBA".
Finalmente, los senadores trataron la declaración de preocupación promovida por Daniela Viera por la situación de los trabajadores del establecimiento de "Alimentos Refrigerados S.A.", de la localidad de Arenaza, partido de Lincoln.