El secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Hugo Russo, criticó la medida del gobierno nacional, encabezado por el presidente de la Nación, Javier Milei, de derogar la Ley de Alquileres, y mostró su preocupación por el panorama actual en lo que a alquileres respecta.
En cuanto a la derogación de la ley, Russo la definió como “una locura”, en diálogo con el portal Cronos.
“Esto de 'pactar libremente', deja en estado de indefensión al inquilino, pactar libremente qué y sobre qué”, se preguntó el dirigente.
Y afirmó que antes “había un resguardo, podemos criticar una ley, podemos criticar que no cumplió las expectativas, pero ahora están pidiendo cualquier cosa, actualizaciones cada 3 meses, lo que no te da la seguridad de que lo tengas en el sueldo, muchos alquileres en dólares”.
Para finalizar precisó que el escenario, luego de la derogación de la ley, “es muy preocupante, para las compañeras y compañeros que tuvieron que renovar es una locura, hay muchísimos casos donde se mudan a lugares más chicos o se vuelven a la casa de los padres, es una situación muy compleja”.
La reforma entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023, y entre otros cambios, se eliminó la obligatoriedad de aplicar un índice específico, ya sea por el Índice de Contratos de Locación (ICL), Índice de Precios al Consumidor (IPC) o Casa Propia, dichas formulas estaban establecidas previamente por el gobierno anterior.
Además, se limitó la capacidad de los jueces en relación con las estipulaciones contractuales.
De manera que los jueces ya no tienen facultades para cambiar los términos de los contratos, a no ser que la ley lo autorice y además sea solicitado por una de las partes.
Fuente: Cronos