En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, opinó que las acciones desarrolladas por el ahora ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, “no le hacen bien a la política” y pidió “salir de esta situación lo más rápido posible, sin esconder nada”. Para Alberto Sileoni, “el camino que ha elegido el Gobernador fue correcto, con una rápida aceptación de la renuncia y la disolución del cargo”, debido a que “esto no es lo que necesita el pueblo ni los militantes, por eso hay que salir rápidamente y que se dirima en los ámbitos correspondientes”.
Por otra parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense se refirió a la jornada que se realizó ayer en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el marco del Programa Puente, sobre el derecho a la Ciencia y la Universidad.
Al respecto, reveló que durante la convocatoria “se ratificó el modelo” de gestión que lleva adelante el gobierno bonaerense y “nos comprometimos para todo lo que falta”.
Resaltó que “tenemos que seguir haciendo escuelas, mejorar los aprendizajes, posibilitar que haya clases todos los días”, aunque consideró que “se ha hecho mucho y se ha puesto a la educación en el centro, sin discursividad, sino invirtiendo”.
Sobre el desarrollo de la medida de fuerza anunciada por Suteba Multicolor para hoy y mañana, el funcionario explicó que el acatamiento “será descontado como lo estamos haciendo con los paros de todas las organizaciones que no tienen representación provincial”. Aclaró que la postura “no es un capricho si no lo que manda la ley”, por cuanto “no es posible que cualquiera haga un llamamiento de paro”.
Además, enumeró que “entre las causas figuran el rechazo a las escuelas vouchers y a la privatización del sistema educativo, que se construyan escuelas y aulas”, y resaltó que durante la gestión del gobernador Axel Kicillof “hemos construido “201 escuelas y 800 aulas”, mientras que “los vouchers son una propuesta de Javier Milei, que no es gobierno”.
Por lo tanto, calificó de “muy inconsistente” la convocatoria, “porque son 2 días y le hace mucho daño a la escuela”, y subrayó que “en el Ministerio de Trabajo no hay ninguna propuesta a paro, por lo que tiene una gran ilegalidad”.
Respecto del eje educación que se trató en el debate presidencial, valoró que el candidato de UP, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley “para llevar la inversión educativa a 8 puntos del PBI”, iniciativa que “propone la duplicación de las escuelas técnicas, dar más presupuesto a las universidades y seguir ampliando su oferta”, así como “incorporar robótica y los nuevos diálogos con la inteligencia artificial”.
Por otra parte, Sileoni lamentó que “no he visto propuestas en los otros candidatos”, salvo en Milei, que “anunció la creación de un ministerio de capital humano, donde pretende meter salud, niñez, familia, educación y trabajo”.
Asimismo, dijo que “no pudo defender su propuesta de los vouchers educativos porque cada vez hace más agua”, debido a que “son inconsistentes y anticonstitucionales”.