09/05/2023  -  Tecnología
Prevención
Hot Sale: claves para evitar estafas y el paso a paso para hacer denuncias ante Defensa del Consumidor
En el marco de una nueva edición del Hot Sale, mirá las recomendaciones para comprar de forma segura.

“Cuando hay tantas ofertas y promociones, es importante que los ciudadanos estén informados y así evitar los engaños y estafas”, explicó la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, quien aconsejó verificar los datos de los vendedores y leer los comentarios de otros consumidores antes de hacer una compra.

“En la parte inferior de la web figuran enlaces a la política de privacidad, los términos y condiciones y también información sobre la empresa, como su razón social, CUIT y domicilio”, amplió la funcionaria, y agregó que “se puede verificar el CUIT en el apartado ‘constancia de inscripción’ de la página de AFIP”.

En este sentido, desde el área recomendaron corroborar que la página sea segura, para lo cual es necesario que el sitio web comience con https:// y contenga la imagen de un candado.

La Comuna también sugirió chequear que las ofertas difundidas por redes sociales sean verídicas, cerciorándose de que el negocio realmente exista, que indique un domicilio real, CUIT, teléfono y entregue factura. Además, siempre es necesario leer la letra chica.

Por otro lado, es importante conservar los comprobantes, facturas y toda documentación relacionada a la compra, incluida la URL del sitio, ya que será útil a la hora de realizar un reclamo o denuncia penal.

Asimismo, es indispensable que el vendedor brinde información clara y detallada acerca de los métodos de pago, si se aplican cargos por abonar en cuotas y cómo funcionan los envíos: quién lo realiza, cuál es el costo y cuál es el plazo de entrega. 

Además de la factura de pago, todas las compras deben incluir un número de seguimiento de envío y brindar correcta atención a las consultas. Los productos nuevos tienen garantía de seis meses, los usados de tres y el proveedor nunca puede ofrecer un plazo menor al que establece la ley.

Por otro lado, una vez hecha la compra se deben revisar los movimientos de la tarjeta para asegurar la veracidad de los cargos y, tras recibir el producto comprado online, el consumidor tiene diez días para devolverlo en caso de arrepentimiento, con gastos de envío a cargo del proveedor.

Finalmente, todas las páginas web que vendan productos o servicios deben contar con el ‘Botón de arrepentimiento’, un link de fácil acceso que permite revocar sencillamente una compra.

 CÓMO PREVENIR UNA ESTAFA DIGITAL

Una de las prácticas informáticas fraudulentas más comunes es el robo o suplantación de identidad, conocida como phishing, que consiste en hacerse pasar por una empresa o un banco copiando su aspecto para solicitar información personal.

Frente a esto, es fundamental permanecer atentos y evitar ofrecer datos como claves, tarjetas de crédito o débito, fecha de nacimiento o cualquier información importante que sea de índole personal o  bancaria. 

En este marco, antes de ingresar a las redes sociales de una entidad financiera para realizar una consulta, Mendoza Peña recomendó “verificar que la cuenta sea oficial, siendo la forma más concreta, rápida y segura chequear que posea una tilde azul junto a su nombre”.

PASOS PARA HACER UNA DENUNCIA

La Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata brinda la posibilidad de que los vecinos realicen su reclamo de modo gratuito haciendo clic en “Realizar Nueva Denuncia” dentro de la página web https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/denunciar/. 

Para concretar el trámite, el cual sirve tanto para las compras online como para las presenciales, los pasos son los siguientes:

Completar el formulario con los datos del denunciante, indicando nombre y apellido, domicilio en la ciudad de La Plata, correo electrónico, número de teléfono, un breve relato de los hechos y requerimiento.

Adjuntar en formato jpg o pdf foto de DNI (ambos lados) y documentación que avale sus dichos (póliza, tickets, factura, cupón de tarjeta de crédito, resumen de tarjeta de crédito, etcétera). 

Consignar los datos de él/los denunciado/s, domicilio, teléfono, correo electrónico y número de CUIT, a los fines de que sean debidamente notificados.

El denunciante recibirá vía mail un código QR - número de trámite a través del cual podrá consultar el estado de la gestión.

Es importante mencionar que quienes no puedan hacer la denuncia de forma virtual tienen la posibilidad de realizarla en persona en la sede del área local ubicada en calle 11 N° 1079. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y hay que llevar la documentación pertinente para cargarla al sistema con ayuda del equipo.

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