04/03/2023  -  Agro
Reunión de COPROSA
Rodríguez: "Cumplimos con creces el primer objetivo del Plan de Erradicación de ETS en bovinos"
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó los resultados alcanzados por el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos durante 2022 y recordó que el 15 de mayo próximo vence el plazo de adhesión para las productoras y productores que tengan un stock menor a 300 animales. Fue durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), que encabezó en el Parque Pereyra Iraola.

“Uno de los desafíos que nos planteamos al asumir la gestión fue reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria porque sabemos que de esa manera se puede generar un incremento muy significativo en la productividad ganadera de la provincia de Buenos Aires”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

“En 2022 llevamos adelante el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos en establecimientos con un stock mayor a 300 vacas y obtuvimos una muy buena respuesta por parte de los productores y productoras. Cumplimos con creces el primer objetivo del Plan y vamos a seguir reforzando ese camino”, agregó.

Durante 2022 se trabajó sobre rodeos con más de 300 vacas en territorio bonaerense y se logró un porcentaje de presentación de certificados de diagnóstico de ETS del 85,1% sobre la población objetivo. De los 2.910 establecimientos que presentaron análisis de venéreas, 331 registraron al menos 1 caso positivo, lo que arroja una positividad de 11,38%, lo que evidencia la importancia de continuar avanzando con el Plan.

Cabe destacar que desde el 15 de noviembre último rige la prohibición de traslado dentro del territorio de la Provincia para todos aquellos animales que no hayan sido testeados para enfermedades de transmisión sexual, en el caso de rodeos de más de 300 vacas.

En ese sentido, el titular del MDA anunció que a partir del 15 de mayo próximo la norma comenzará a regir para rodeos de menor escala.

El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla un máximo de 5 muestras por productora o productor equivalentes a 5 toros testeados (se realizan 2 muestras por cada toro). 

Además, el MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. También puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial.

Como parte de este Plan, ya se brindó financiamiento por unos $900 millones (entre créditos otorgados y aprobados).

A su vez, la iniciativa incluye asistencia técnica a pequeñas y medianas productoras y productores ganaderos bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.

Además de compartir los detalles y los resultados del Plan de Prevención de venéreas de la provincia de Buenos Aires que lleva adelante la cartera agraria, durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal se abordaron otras temáticas vinculadas a la campaña 2023 de vacunación para fiebre aftosa y brucelosis, Influenza Aviar, los avances en el Programa Sanitario para la Sarna Ovina en el partido de Carmen de Patagones, la campaña de vacunación 2023 para carbunclo y acciones para la Semana de la Lucha contra la Triquinosis. 

Participaron del encuentro de la COPROSA, autoridades del SENASA, integrantes del INTA, representantes de CARBAP, Federación Agraria Argentina, la Cámara de Productores Veterinarios (CAPROVE), el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, CONICET, y representantes de distintas Universidades públicas radicadas en la Provincia.

Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar