18/01/2023  -  Turismo
Una original opción
Empanada costera y carnavales, dos propuestas bonaerenses para degustar y reír
Verdura, carne cortada a cuchillo y mariscos serán algunas de las variedades de empanadas que se podrán saborear el fin de semana en Mar Chiquita, mientras que en General Guido el desfile de máscaras y carrozas buscará divertir al público.

Toque marino

Sobre el kilómetro 501 de la RP 11 se encuentra Santa Elena, una pequeña localidad de Mar Chiquita -IG: @turismo.marchiquita- donde, desde este jueves 19 hasta el domingo 22, en plaza central, se llevará a cabo la décima edición de la Fiesta Regional de la Empanada Costera.

La celebración nació hace poco más de diez años cuando un grupo de vecinos y vecinas, junto con la sociedad de fomento, la crearon con fines solidarios. Los fondos recaudados se destinan a instituciones de bien público.

Las personas que veraneen en la zona podrán deleitarse con este manjar bonaerense en sus versiones al horno, fritas o al disco pero siempre crujientes. Entre las más tradicionales, la carta incluye las de carne cortada a cuchillo, jamón y queso; capresse y atún; y otras más innovadoras: frutos de mar, mondongo y cerdo.

En cada edición, el público se encarga de elegir la mejor empanada. El año pasado Anabela Pouso y Leandro, su compañero, se llevaron el título principal por la empanada de carne al disco que, con su sabor ahumado, causó sensaciones emocionantes en los paladares.

Anabela y Leandro son de Mar del Plata, hace más de un año comenzaron con Food Louby -IG: @food_ lobby- un food truck con el que participan en diferentes eventos. Se inscribieron en la fiesta por sugerencia de Cristina, quien trabaja junto a ambos en el emprendimiento, y es oriunda de Santa Elena, partido de Mar Chiquita.


"Además del sabor ahumado, los productos son frescos porque los elaboramos en el momento y no utilizamos ingredientes congelados", explicó Pouso.

Para esta oportunidad, prevén cocinar seis mil empanadas, el doble que el último año, y sumarán la opción veggie  y otros rellenos sorpresa.

La festividad tendrá una amplia grilla de espectáculos: el jueves, agrupación Folklórica Lazos de tradición y Sentir de mi tierra, Rimel, Mircorok, Trifásica, Carlitos,  One Vision,  Rocío Toledo y las tamboreras del candombe, La bifurcada, G.R Roldan, Ciros y Diamante II. Al día siguiente, agrupación Taki, Gabo, percusión y danza africana, Pekeños Demonios, Bruno Moya, Som2, La Mancha de Rolando, OQKG Band y DJ Axel.

El sábado, Agrupación Nuestras Raíces, Juli Belen, Walter Fernandez, Robles-Robles, Somos Tango, Miguel Rearte, Nada Personal, Jose Moya, Gastón Angrisani, Anabella y Banda Libre. El domingo, se subirán al escenario la Agrupación Despertar Fe y Costa Sur ; la Escuela Municipal, Leo Candia, La Masarandanga, Rosa y Cristián, El Pulpo Negro, Sombras nada más y La Escandalosa. 

Carrozas, máscaras y batucada

“El pueblo se convierte en un gran taller, en todas las casas se está produciendo algo referido al carnaval”, expresó Miguel Crovo, director de Cultura de General Guido -IG: @generalguidomunicipalidad-, donde los días 20, 21, 27 y 28 las calles se llenarán de alegría y color.

Durante dos fines de semana desfilarán carrozas, máscaras, las comparsas locales, Ará Berá y Copalex; y La Batu del Pueblo. Además, cada noche se realizará un espectáculo diferente: este viernes se presentarán Pasión Tropical y Dj Iván y, al día siguiente, La Nueva ilusión, Mario Luis y Dj Santi.

El miércoles 25 de enero será el momento de la esperada fiesta de disfraces en la que tocará Dale que Sale y Dj Santi.


El viernes 27 se elegirá al embajador y embajadora cultural, con cierre musical de  La Corte y Dj Santi y, el 28, tocarán La Nueva Era, Los del Fuego y Dj Iván.

Luego de cuatro noches de desfiles, el jurado decidirá cuáles son las carrozas y las máscaras ganadoras. "Se tendrá en cuenta la creatividad, la interacción con el público y la producción artística", indicó Yonathan Prudente, director municipal de Juventud local.

Las celebraciones de Mar Chiquita y General Guido revalorizan el trabajo artesanal de la comunidad local, que forma parte del patrimonio inmaterial bonaerense.

Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar