El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación de los proyectos de reurbanización de barrios populares que impulsa el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) en la ciudad de Mar del Plata. Fue en la sede del Museo MAR, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; y el senador provincial Pablo Obeid.
“Estamos recorriendo un camino tanto de reconstrucción en materia de desarrollo urbano y habitacional, como de recuperación del papel y el rol del Estado en su planificación”, aseguró Kicillof, y agregó: “El acceso a una vivienda digna es un derecho y una necesidad tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales de nuestra provincia”.
En ese sentido, Kicillof subrayó que “encontramos al OPISU como un organismo con errores de concepción que complejizaban aún más la difícil tarea de urbanizar los barrios populares”. “Tomamos el camino más largo: lo fuimos rediseñando mientras avanzamos porque estamos acá para transformar la calidad de vida de la gente, cueste lo que cueste”, resaltó.
En beneficio de 6 mil habitantes de los barrios Autódromo y Nuevo Golf, a los que se sumarán en las próximas semanas los vecinos y vecinas de barrio Villa Evita, el OPISU lleva adelante un conjunto de programas sociales y obras de infraestructura con una inversión que asciende a los 361 millones de pesos.
En tanto, Raverta señaló que “el objetivo de las obras de infraestructura barrial es que estén al alcance de los vecinos y las vecinas de los barrios más vulnerables, y que puedan ser protagonizadas por trabajadores y trabajadoras de la economía popular”. “Nuestro objetivo es empezar con los de abajo y continuar hasta que definitivamente vivamos en la Provincia que soñamos”, agregó.
Por su parte, Simone remarcó: “Cuando se trabaja de manera conjunta, en este caso entre la Provincia y los referentes territoriales, se obtiene lo que hoy vemos: acciones que tienen un impacto directo e inmediato para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”.
Las obras abordan problemáticas de agua y cloaca; conexiones domiciliarias; pavimentación y apertura de calles; viviendas; equipamiento comunitario; plazas y parques. Asimismo, se impulsan programas de acompañamiento educativo, identidad barrial y organización social de los cuidados; y proyectos productivos para la creación de empleo local.
Asimismo, Barrios destacó que “apenas iniciamos la gestión, desde el OPISU nos pusimos a trabajar en los proyectos que hoy son una realidad: obras fundamentales y estructurales para garantizar el acceso al hábitat justo y la dignidad que necesitan nuestros barrios”. “Tenemos el desafío de seguir jerarquizando la política de hábitat popular, con la convicción de que es posible urbanizar, integrar y seguir facilitando el acceso a la tierra y la vivienda”, remarcó.
Mi escritura, Mi casa: se entregaron 360 títulos de propiedad gratuitos
A continuación, el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de entrega de 360 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias de Mar del Plata. Fue en el Teatro Auditórium Centro Provincial de las Artes, con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente local, Guillermo Montenegro; el senador provincial Pablo Obeid; y la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti.
“Estamos reparando una deuda de muchos años con familias bonaerenses que habían podido acceder a la vivienda pero no contaban con el título de propiedad”, manifestó Kicillof y agregó: “Sin las escrituras se pierden derechos como la posibilidad de obtener un crédito hipotecario”.
“El título de propiedad facilita la posibilidad de dejar las viviendas para las próximas generaciones, cumpliendo el anhelo de que nuestros hijos e hijas tengan una mejor calidad de vida”, aseguró el Gobernador y subrayó que “con este programa cumplimos con brindar seguridad jurídica al pueblo de la Provincia”.
“Cuando asumimos había miles de familias de la Provincia sin las escrituras de sus casas, por eso nos pusimos a trabajar en un programa que nos permitiera terminar con la angustia que han sufrido durante muchos años”, señaló Alak, al tiempo que valoró que “con este trámite totalmente gratuito, se otorga también la tranquilidad de que la vivienda sea inembargable, se condona la deuda del impuesto inmobiliario y se facilita el proceso sucesorio”.
La actividad se desarrolló como parte de una serie de jornadas en las que la Provincia facilitará más de 2.700 escrituras en Mar del Plata y 12 ciudades de la región sudeste: Punta Alta, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General La Madrid, Patagones, Bahía Blanca, Pellegrini, Salliqueló, Adolfo Alsina, Puan, Saavedra y Tornquist.
“Esta es la función que debe tener el Estado, más allá del color político, para buscar soluciones en beneficio de todos los vecinos y vecinas”, expresó Montenegro, y agregó: “Estas escrituras llegan a familias que han estado esperando incluso más de 25 años, y significa la ilusión, la libertad de soñar y de seguir creciendo”.
Durante el acto, se entregaron las escrituras de la Central Eléctrica 9 de Julio a la autoridad de la sociedad Centrales de la Costa Atlántica SA. La gestión realizada por la Provincia permite que la empresa consolide su operatividad para continuar creciendo y apostando a la evolución tecnológica de la industria.
Estuvieron presentes en las actividades las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de Mar Chiquita, Jorge Paredi; las diputadas provinciales Débora Indarte y Natalia Sánchez Jáuregui; y el legislador bonaerense Germán Di Cesare.