31/05/2022  -  Política
Encabezado por Alberto Fernández
Axel Kicillof en el acto de inicio de las obras de la variante Cañuelas en la Ruta Nacional 3
El gobernador bonaerense acompañó al presidente Alberto Fernández en el inicio de las obras que transformarán en autopista la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul.

En ese marco, el mandatario provincial manifestó que "no hay un plan de obras nacional y otro provincial: hay un solo plan de obras en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con la Nación, la Provincia y los municipios. Ahí está la fortaleza que hace que no sean solo palabras aquello de la integración de los diferentes niveles de gobierno".

"Estamos haciendo obras en rutas nacionales y provinciales y en infraestructura municipal, porque todo junto es lo que cambia la vida de los bonaerenses. Son obras que transforman porque generan conectividad, comunicación y un sistema de rutas que abarca a toda la provincia de forma transversal con igualdad", añadió.

Con respecto a ese tema, Kicillof aclaró que "eso es federalismo, la igualdad para todos los rincones de la provincia, y eso le cambia la vida a la producción, el trabajo y a la educación".

Por otra parte afirmó que "estamos construyendo un sistema vial que permite proyectar un futuro distinto. Si los pueblos del interior no están conectados, si no tienen la posibilidad de transportar la producción y facilitar el acceso de la gente, se los condena al fracaso. Eso pasó durante muchos años y es lo que venimos a revertir con igualdad de oportunidades y federalismo en la provincia de Buenos Aires, a partir de un plan de infraestructura que no tiene precedentes".

"Nos habían dejado en un callejón sin salida. Era diputado nacional cuando presentaron el sistema de las PPP (Participación Público Privada), que va a quedar en la historia como una de las más grandes estafas y uno de los grandes fiascos del macrismo. Era votar que la obra pública ya no la iba a hacer más el Estado. Se endeudaron, el dinero se fugó, se quedaron sin presupuesto, llegó el FMI, impuso un ajuste y se quedaron sin obras. Entonces anunciaron este invento del marketing pero no concretaron ni el 2%. Era privatizar, extranjerizar y endeudar al país: la síntesis perfecta de lo que hicieron en la Nación y la Provincia durante cuatro años", enfatizó.

Además, Kicillof subrayó que "allí radica la importancia de estar reactivando esta obra. Hubo muchas dificultades con las obras paralizadas, todas eran difíciles de reactivar porque había contratos incumplidos. Pero en el caso de las PPP eran contratos internacionales, prácticamente imposibles de solucionar. Hay que agradecer el trabajo que hizo el Ministerio de Obras Publicas de la Nación, que nos sacó de ese atolladero para que hoy podamos hacer estas obras".

"La obra pública tiene el significado de la conectividad, la seguridad vial, la productividad, el trabajo, la educación, y hace que los pueblos del interior de la provincia tengan mejores posibilidades. Pero en este momento, frente al modelo de ganancias del extranjero que se llevó adelante durante cuatro años, este magnífico plan de obras es también un plan que da trabajo", detalló.

Por último aseveró que "cada uno de los trabajadores que forma parte de esta megaplan de obra pública es parte de una Argentina que camina, que mejora el empleo, los salarios y la distribución del ingreso. En una palabra, esto es justicia social".


Por su parte, el presidente Alberto Fernández cuestionó este martes a los "ladrones de guante blanco que están dando catedra de ética y moral por los medios" de comunicación y dijo que está esperando que la justicia "se dignifique a sí misma" y los llame para "rendir cuenta de lo que han hecho" al gobernar el país.

"Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, los peajes. Estoy esperando que la justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas", afirmó el Presidente al encabezar el acto desarrollado en Cañuelas.

Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público-Privada (PPP) que impulsó el gobierno de Mauricio Macri y que, luego de dos años, solo contaban con una ejecución del 2 por ciento.

En diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el ministerio de Obras Públicas de la Nación de común acuerdo con las empresas.

En ese marco, el Presidente afirmó en el acto que cuando llegó al Gobierno "el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas" y consideró que, "así, cualquiera logra déficit cero, dejando de hacer lo que el Estado debe hacer".

"Ahora tenemos 5 mil obras en ejecución", destacó el mandatario en su discurso,

En otro tramo, Fernández afirmó que su Gobierno tiene "las pilas puestas desde le primer día y nos paramos frente a los poderosos todas las veces que hizo falta".


"Tiramos atrás la modalidad de contratación de Participación Público Privada (PPP) y dijimos 'hagamos lo que tengamos que hacer'. Los que confiaron en el mercado nos dejaron sin caminos, sin salud ni universidades ni hospitales porque no es rentable para los privados invertir en eso", indicó.

También dijo que es necesario "cansarse de escuchar tantas mentiras en los medios y las diatribas de los sinvergüenzas que llevaron al país a la ruina".

"Venimos a ofrecer nuestro corazón para que la Argentina se levante, trabaje camine. Vamos a hacerlo entre todos, que nadie nos detenga, con más fuerza que nunca", concluyó su mensaje.

Previamente, en su discurso, Massa sostuvo: "Nosotros cerramos un acuerdo con el FMI y hoy estamos poniendo en marcha más obras públicas que nunca. Que distintos somos, ¿no?" y agregó: "Cuando miramos el mapa de la inversión pública en la Argentina, encontramos que de la serie historia, el peor año fue el 2018 con -07 de inversión pública; que significo rutas, puentes, obras ferroviarias y jardines de infantes parados".

También Kicillof y Katopodis cuestionaron la modalidad de la PPP, al señalar que "se trató de una estafa" y de un "engaño".

Acompañaron a Kicillof y a Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la intendenta local Marisa Fassi y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar