Investigadores e investigadoras de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y su personal de apoyo, tendrán un nuevo aumento salarial en dos tramos: 10% en mayo y 10% en diciembre, que se suman al 70% ya anunciado en abril de este año. Así, los salarios tendrán un 90% de aumento finalizado el año, al que se añadirá un 6% en marzo de 2023, llevando el incremento al 96%
Las mejoras incluyen los estipendios de becarias y becarios, que también tendrán una mejora adicional en mayo y diciembre: a fin de año el aumento llegará al 75%. Y en marzo de 2023 se sumarán otros seis puntos que ya estaban acordados: un 81% de aumento en total.
Según una medición realizada en marzo de 2022 por el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA), la provincia de Buenos Aires aporta el 32% de la inversión en Investigación y Desarrollo que se realiza en Argentina. La cifra contempla el total de la inversión pública y privada que se realiza en territorio bonaerense, cuya actividad productiva (industrial y agropecuaria) alcanza el 37% del total nacional.
El gobierno bonaerense otorga a la ciencia y la tecnología un rol fundamental, que se evidencia en decisiones como la jerarquización de las científicas y los científicos, la inversión en obras de infraestructura (hoy en ejecución por más de 100 millones de pesos), compras de equipamiento (se ejecutan convenios por más de 130 millones de pesos), el desarrollo de programas de impulso a la actividad científico-tecnológica y su vinculación con el entramado industrial y productivo bonaerense.