09/05/2022  -  Agro
Rodríguez destacó el crecimiento de la lechería en la provincia de Buenos Aires
El ministro participó de la Expo Suipacha 2022, donde destacó el crecimiento de la lechería y las líneas de crédito para el sector tambero

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 18º Fiesta Provincial de la Lechería, en el marco de la 48° Exposición Rural Suipacha 2022, donde destacó el crecimiento de la actividad tambera en territorio bonaerense y las acciones de la cartera agraria para fortalecer el sector.

"Aún en medio de la pandemia pudimos aumentar la producción lechera en la Provincia y comenzar a revertir la crisis en la que se encontraba el sector. Eso fue posible gracias al esfuerzo de todas y todos las productores, acompañados por un Estado presente con políticas específicas para el sector: líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores, un impuesto inmobiliario rural segmentado y de cero para los tambos más chicos, investigación y desarrollo científico-tecnológico aplicado a la producción, entre otras acciones que permiten mantener las tendencias de crecimiento", destacó el ministro Rodríguez.

La producción de leche cruda a nivel nacional llegó en 2021 a 11.553M de litros, un incremento del 4% respecto a 2020 y su mejor performance desde 2015, luego de presentar una importante caída entre 2016 y 2019. En 2022 se mantuvo la tendencia, con un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses respecto a 2021. En tanto, las exportaciones vienen de un 2020 de fuerte recuperación (+32%), que continuó al año siguiente (+0.3%). Así, 2021 cerró con el mejor registro de los últimos años, y entre enero y febrero de 2022 se mantuvo la tendencia, con un incremento del acumulado interanual del 17%.

El buen desempeño a nivel país se replicó en la provincia de Buenos Aires con dos años consecutivos de aumentos en la producción (2020 y 2021) de un sector que sigue en recuperación después de las fuertes caídas observadas entre 2016 y 2018.

Para impulsar esa recuperación y crecimiento, el Gobierno bonaerense, a través del Banco Provincia y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario, reinstauró el crédito a la producción, con tasas considerablemente más bajas que las preexistentes. Las líneas de descuento de cheques, tan importante para la producción tambera, tuvieron también un papel preponderante. Además, se crearon líneas de financiamiento específicas a tasa bonificada, como la destinada a la mejora en el tratamiento de efluentes en los establecimientos que desarrollan esta actividad, con montos de hasta 5 millones de pesos y un subsidio de tasa de hasta 8 puntos. También está en vigencia otra línea para tamberos maseros y tamberas maseras de la Provincia de Buenos Aires destinada a la realización de obras de infraestructura que permitan a productores y productoras su regularización.

La Expo Suipacha 2022, organizada por la Sociedad Rural local en conjunto con el Municipio, es un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y exposición vinculado con la producción agropecuaria. En el Centro de Exposiciones de la Sociedad Rural de Suipacha se realizan muestras de razas holando y maquinaria agrícola. Además, se llevan a cabo encuentros técnicos, en los que participan profesionales de la cartera agraria, sobre producción porcina; producción de forrajes para carne y leche; registros y financiamiento de la cadena apícola; Buenas Prácticas Agrícolas en producción de leche; y sobre tecnología para simplificar el manejo del tambo.

A su vez, en el marco de la actividad, se desarrolló el 16° Concurso Internacional de Quesos, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario con la colaboración de la Sociedad Rural de Suipacha y la Universidad de Luján. Se trata del único evento de jura que se realiza dentro del territorio de la Provincia.

Rodríguez participó de la premiación a los ganadores de las distintas categorías, que fueron evaluados por jurados capacitados por la cartera agraria bonaerense.

El Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con un grupo de jueces entrenados en quesos y dulces de leche. Para incorporarse a este equipo, se debe cumplir con una serie de requisitos y capacitaciones. Actualmente hay alrededor de 60 jueces para quesos y 15 para dulces de leche capacitados por el Ministerio, entre los que se encuentran técnicos e integrantes de empresas de esos sectores.

Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar