El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, acompañó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en la presentación del Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr) a productores bonaerenses en la localidad de Balcarce. Este programa de asistencia financiera tiene por objetivo aumentar el stock y el peso de faena, incrementar la producción de carne, leche y sus subproductos en todo el país y potenciar la exportación hacia los mercados más exigentes, de manera económica, social y ambientalmente sostenible.
Como organismo de ejecución de esta iniciativa en la provincia de Buenos Aires, el MDA acompaña el otorgamiento de créditos bancarios para la producción ganadera, los cuales cuentan con un subsidio de tasa de 7 puntos porcentuales; y firmó un convenio con la cartera nacional para prevenir y reducir daños ante emergencias agropecuarias, que contempla el otorgamiento, a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, de aportes reintegrables y no reintegrables por un total de $950 millones a productores y productoras que se vean afectados.
Además, en el marco de ese mismo convenio y como parte del Plan Nacional de Forestación, el Ministerio de Desarrollo Agrario destinará $50 millones en aportes no reintegrables para acciones de implantación de cortinas forestales, montes de reparo e implementación de sistemas silvopastoriles.
Para su funcionamiento y puesta en marcha, el BAPRO aporta un total de 10 mil millones de pesos, mientras que el BNA y el BICE suman los fondos restantes para alcanzar un monto total de 100 mil millones de pesos destinados al programa de créditos. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al financiamiento, en un marco federal e inclusivo. El Plan también cuenta con instrumentos financieros a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
“Es fundamental tener una mirada integral sobre la producción ganadera en la provincia de Buenos Aires y el país. Por eso, a partir de la articulación entre el gobierno nacional y provincial, nos proponemos ir por una mayor y mejor producción que tenga en cuenta la importancia de la sustentabilidad. Eso es posible porque existe una clara decisión política de impulsar este tipo de planes y líneas de créditos accesibles para fortalecer la producción, generar mayor valor agregado, crear más empleo y desarrollo local en toda la Provincia y la Argentina”, destacó el ministro Rodríguez.
El Plan GanAr contempla la diversidad productiva provincial y las necesidades de los productores en cada región del país. Funcionará en conjunto con las líneas de crédito que ya impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y permitirá ampliar la producción ganadera, la industria de la carne, la leche y sus subproductos, así como promover y estimular las exportaciones del sector.
La iniciativa ofrece líneas de financiamiento de instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; sanidad y biotecnología reproductiva; adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses; y procesos de agregado de valor en cooperativas agropecuarias y sus asociaciones.
"Este programa se suma a las diferentes acciones que llevamos adelante desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia para fomentar la actividad ganadera y la lechería, como las líneas de financiamiento específicas para tamberos, biodigestores, mejora ganadera, y la construcción de frigoríficos municipales a lo largo y ancho del territorio bonaerense", señaló Rodríguez.
La cartera agraria bonaerense cuenta con una línea de financiamiento de Mejora Ganadera - Prevención de ETS, destinada a promover la eficiencia productiva de los establecimientos a través de un mayor control sanitario en el ganado bovino; créditos para para el tratamiento de efluentes en tambos, desarrollados en conjunto con el Banco Provincia; y viene llevando adelante la construcción de frigoríficos en diversos municipios, con el fin de dotar de establecimientos de cercanía habilitados para faena, generar empleo, promover la industrialización local de la producción agropecuaria y mejorar el acceso al consumo de carnes de calidad e inocuidad.
"En definitiva, todas estas políticas tienen un mismo objetivo: aumentar la productividad, generar valor agregado y un mayor desarrollo local en pos de la equidad territorial", concluyó.