15/04/2022  -  Agro
En declaraciones radiales
Javier Rodríguez: "La Provincia está trabajando para fortalecer la economía"
El Ministro de Desarrollo Agrario detalló las medidas del gobierno de Kicillof para mitigar los efectos de la inflación.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez, habló con Todo Este Ruido, sobre los anuncios en materia de control de precios que realizó el gobierno provincial. Afirmó que tales anuncios “tienen que ver con complementar otras acciones y tomar las herramientas que la provincia tiene” para avanzar en ese sentido.

El funcionario precisó que el gobernador Kicillof planteó dos ejes: “Una línea de trabajo que ya venimos llevando adelante y que ahora se potencia para vincular a los productores y los consumidores”. La otra línea, apunta a “fortalecer los esquemas de fiscalización y control vinculado a los acuerdos de precios nacionales”.

El ministro subrayó además que “ya hay acciones para fortalecer las 124 ferias existentes a través del programa Mercados Bonaerenses”, que ahora “se las va a fortalecer, brindar financiamiento y más puntos de venta”. En ese aspecto, puntualizó que “la idea es transformar estas ferias en lugares permanentes”, donde “los productores puedan vender directamente a los consumidores" y a mejores precios.. 

Rodríguez recordó que también funcionan micros gratuitos disponibles para ir a comprar al Mercado Central y ventas minoristas dentro de los mercados concentradores de la Provincia donde se puede ahorrar hasta un 25 por ciento de los valores que hoy se manejan". 

El entrevistado aseguró que la Provincia está “trabajando activamente para fortalecer estas iniciativas que se complementan con las medidas a nivel nacional”. En ese marco, consignó que la guerra en Europa ha generado incrementos generalizados que se traducen en una suba de la inflación en todo el mundo.

“Desde el sector público tenemos que trabajar para fortalecer a la pequeña y mediana empresa", enfatizó Rodríguez. En tanto, advirtió que “cuando hablamos de inflación hay múltiples causas, uno de los factores que incide en ella es la concentración. A veces, la mirada más liberal tiende a ser estática y señala que esto no tiene impacto, pero cuando se analizan las dinámicas de los precios, se observa que cuando hay una concentración, las empresas pueden adelantarse a la situación y aumentarlos”, lo que influye en la variación de los costos que paga el consumidor.

Al preguntársele si existe la posibilidad de que haya una suba en las retenciones, el ministro manifestó: “Se habla de instrumentos que no están definidos. Habría que ver en concreto qué se está planteando. En función de la guerra hay aumentos en combustibles, productos primarios y eso impacta en la sociedad y también en la producción. Tenemos que aprovechar las posibles ventajas de tener mejores precios internacionales de los productos que exportamos sin afectar las condiciones del mercado externo. Entiendo que la suba de las retenciones no está en debate".

Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar