30/03/2022  -  Política
Actualización de datos
La Provincia presentó los resultados del censo realizado en barrios populares de San Vicente
El relevamiento se llevó a cabo en los barrios Biocca y San José con el objetivo de obtener datos actualizados que permitan el diseño de políticas y proyectos orientados a la mejora del hábitat.

La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, encabezó, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Julio López, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, el acto de presentación de los resultados del censo llevado a cabo de manera conjunta en agosto del 2021 en los barrios Biocca y San José.

Del encuentro participaron, además, por parte de la cartera de Hacienda, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y el director provincial de Estadística, Diego Rusansky; mientras que, por parte del organismo provincial, estuvo presente el director provincial de Sistemas de Información y Monitoreo Estratégico, Daniel Galizzi. 

Del operativo participaron más de 50 personas del organismo, 36 censistas, 6 acompañantes y 6 supervisores que censaron un total de 1440 vecinos y vecinas.

En la jornada se dieron detalles acerca del operativo mediante el cual se obtuvieron datos valiosos vinculados a: población, hogares y viviendas de los barrios; promedio de hogares por vivienda y promedio de personas por hogar; acceso a servicios de agua, cloaca, red eléctrica, entre otros.

El censo, que estuvo coordinado por la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Monitoreo Estratégico del OPISU y la Dirección Provincial de Estadística de la cartera de Hacienda y Finanzas -autoridad de aplicación en materia de datos estadísticos de la Provincia-, se realizó con el objetivo de obtener datos actualizados que permitan el diseño de políticas y proyectos en materia de integración socio urbana orientados a mejorar el hábitat y la calidad de vida de la población. 

Barrios indicó que estos datos “nos sirven para profundizar las políticas que estamos llevando a cabo en materia de hábitat, los cuales arrojan que estamos por el camino correcto con los planes de obra en articulación con nuestro Gobierno provincial y el conjunto de municipios”. 

En tanto, Mantegazza sostuvo que vienen llevando adelante un trabajo muy importante con el OPISU y la dirección provincial de Estadística, “creemos que la información aportada es clave para conocer los niveles socioeconómicos de los barrios y demandas en materia de infraestructura y servicios públicos para poder de manera estratégica y articulada  saber cuáles son las necesidades básicas en estos barrios”. 

Durante las jornadas se relevaron 36 manzanas del barrio Biocca y unas 100 del San José, a partir del trabajo de un equipo de más de cuarenta censistas y supervisores que recorrieron las manzanas de los barrios con acompañantes locales.   

Para el relevamiento los censistas utilizaron un aplicativo informático de código abierto diseñado especialmente por la Facultad de Informática de la UNLP. Este software permite agilizar la carga de datos en tiempo real, el procesamiento de la información y evita errores que se generaban a partir de la carga manual. 

Esta acción, que se enmarca en el programa de Recopilación y Generación de Información e Indicadores sobre Barrios Populares por Municipio, impulsado por el OPISU, es el resultado del esfuerzo de articulación y de trabajo conjunto con el municipio, el ministerio y con las organizaciones que acompañan la tarea de los censistas para lograr que la Provincia tenga datos estadísticos oficiales respecto de la población de barrios populares.


Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar