22/03/2022  -  Política
En la localidad de Melchor Romero
La Provincia licitó la construcción de un barrio de 175 viviendas para La Plata
El proyecto desarrollado por los Ministerios de Hábitat, Mujeres y Salud, tendrá como destinatarias a mujeres trabajadoras del programa "Ellas Hacen" y personas usuarias de salud mental, con una inversión de más de $1.800 millones.

El jefe de asesores del Gobernador, Carlos Bianco, la ministra Estela Díaz y los ministros Agustín Simone, Nicolás Kreplak y Julio Alak, encabezaron la apertura de sobres para la construcción de un barrio de 175 viviendas en la localidad de Melchor Romero, de La Plata.

El complejo comprenderá siete manzanas linderas al Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Alejandro Korn, en la localidad de Melchor Romero. La iniciativa incluye, además de la construcción de las viviendas, la infraestructura del barrio con acceso a agua potable, luz, gas y cloacas y la construcción de veredas, rampas, y arbolado.

Del total de casas, 30 están destinadas a personas usuarias de servicios de salud mental, mientras que las otras 145 serán habitadas por mujeres trabajadoras que formaron parte del programa "Ellas Hacen".

Al  respecto, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, celebró: "Esta es una obra emblemática porque es símbolo de la reconstrucción de la Provincia. Estamos recuperando el accionar del Estado como garante de los derechos de las mujeres, de los y las usuarias de servicios de salud mental, y de los trabajadores y trabajadoras que van a construir este barrio".

Se trata de una reivindicación histórica, ya que en 2016 el programa fue cerrado, dejando las viviendas abandonadas. Al respecto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, señaló: "El proyecto implica una fuerte política de reparación en muchos sentidos. El programa "Ellas Hacen" fue un proyecto muy potente de inclusión de las mujeres en el mundo laboral y en la erradicación de las violencias, un proyecto que se llevó adelante en los últimos años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner".


Asimismo, las autoridades anunciaron que una de las casas llevará el nombre de Johana Ramallo, la joven de 23 años víctima de femicidio, quien había sido beneficiaria del programa.

Por último, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo: "Estamos dando un nuevo paso en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental que es una obligación legal, una convicción política y un paso sustantivo en la transformación de nuestro sistema de salud para que sea más justo, equitativo y solidario".

Cabe destacar que desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) ya se viene trabajando en el complejo Melchor Romero como parte de un dispositivo interministerial que inauguró la Provincia. Se brindan jornadas y talleres de introducción al mapeo colectivo, como así también capacitaciones y charlas sobre huertas hortícolas y compostaje para que puedan ser implementadas en los hogares. Además de dichas intervenciones, colabora en el alquiler de oficinas modulares aportando a la fecha más de $10 millones.

El acto se realizó en la sede del OPISU en La Plata y contó con la presencia de su directora ejecutiva, Romina Barrios. Asimismo, participaron la subsecretaria de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias, Julieta Calmels, los diputados provinciales, Lucía Iáñez y Juan Malpeli; el equipo directivo del Hospital Alejandro Korn, Walter Paz y Belén Maruelli; la directora Nerina Favale y la trabajadora del Ministerio de las Mujeres y referenta del programa "Ellas Hacen" en la ciudad de La Plata, María del Carmen Rossi.

Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar