09/02/2022  -  Política
Verano en la Provincia
Costa: “Esta temporada nos permite reactivar la actividad económica de la provincia de Buenos Aires”
"Enero fue excepcional, pero febrero está siendo todavía mejor", aseguró esta tarde el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Pehuen-Có, municipio de Coronel Rosales, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el jefe de asesores del Gobernador, Carlos Bianco; y el intendente local Mariano Uset.

En ese sentido, Costa explicó que “llegamos a febrero con niveles de ocupación que se sostienen, y con la tranquilidad de que con políticas públicas como Pre Viaje, probablemente vamos a tener el mejor febrero de la historia”, al tiempo que señaló: “Estamos teniendo una temporada que realmente nos permite reactivar nuestra actividad económica, recuperando puestos de trabajo e ingresos que se habían perdido por la pandemia y la situación de crisis recibida de los años anteriores”.

Según datos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, desde el 1 de diciembre al 6 de febrero fueron 6.827.052 las personas que eligieron la provincia de Buenos Aires como destino para vacacionar durante la temporada 2021-2022, superando en un 18,1% los registros de los últimos cinco años. De esta forma, los principales centros turísticos cuentan con plena ocupación hotelera, con un promedio del 90% y picos del 100% en localidades como Villa Gesell, Costa del Este, La Caleta, Monte Hermoso, Pehuén-Có, Ostende, Pinamar, Mar de las Pampas, Atlántida, Las Gaviotas y Mar Azul.

En el caso de Pehuen-Có, la ocupación promedio es del 98%, superando en un 20% al verano 2019-2020. Además, aumentó la circulación por las rutas del corredor atlántico, con la presencia de más de tres millones y medio de vehículos que significaron un 27% más que en 2021.

En ese sentido, Bianco subrayó que “con el avance espectacular del programa de vacunación de la provincia de Buenos Aires ahora podemos vivir con mayor normalidad” y afirmó: “Nos comprometemos, así como lo hicimos durante toda la pandemia, a seguir acompañando a cada uno de los 135 municipio s para resolver sus necesidades y seguir impulsando a los sectores productivos”.


Por su parte, Estela Díaz anunció la adhesión del municipio de Coronel Rosales al programa “Comunidades sin Violencia”, que busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios bonaerenses. A partir de este convenio “se crearán equipos interdisciplinarios de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, además de fortalecer los ya existentes, con el fin de que el proceso de salida de la violencia de género sea con el acompañamiento de especialistas y sostenida en el tiempo”, explicó la Ministra.

Asimismo, el intendente Uset agradeció la presencia de prestadores de la actividad turística en la jornada de trabajo, y resaltó: “Ustedes han apostado a estas dos últimas temporadas, incluso en plena incertidumbre producto de la pandemia, y eso ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra localidad”.

“El resultado de esta temporada de verano se está logrando gracias a un Estado presente que acompaña al sector privado y a los municipios”, sostuvo Costa y concluyó: “Nuestro objetivo ahora es trabajar en conjunto para que la temporada se extienda y recibamos turistas todo el año en cada uno de los destinos que ofrece la Provincia de Buenos Aires”.

Nueva reunión de análisis y evaluación de la temporada con prestadores turísticos

Más temprano, las autoridades provinciales mantuvieron un nuevo encuentro de trabajo con más de 60 empresarios y productores vinculados al turismo, la gastronomía, la industria y el comercio de Pehuen-Có y la región.

En este marco, Costa señaló: “Logramos que la temporada sea un éxito, tenemos todo para crecer y que este sea el punto de partida de una nueva etapa para el turismo en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte Bianco destacó: “En los últimos dos años de gestión del Gobernador, el Banco Provincia entregó, en este distrito, créditos por 149 millones de pesos, que permitieron sostener la actividad productiva de distintas empresas”.


Por último, Estela Díaz agregó: “Se requiere voluntad política para desarrollar la incorporación de las mujeres a la producción porque sabemos que en las problemáticas de género hay asimetrías y diferencias históricas”, y ejemplificó: “Hemos diseñado el programa Construir Igualdad junto con los ministerios de Producción y de Trabajo con el objetivo de incorporar la igualdad de género como política para un modelo de desarrollo más inclusivo”.

Participaron también del encuentro la subsecretaria de Turismo del Ministerio de Producción bonaerense, Soledad Martínez; el director provincial de Desarrollo Territorial y Pyme, Ariel Aguilar; el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia, Juan Cruz Lucero; el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; representantes de la Corporación del Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca, de Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta, y de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires; así como también la senadora bonaerense, Ayelén Durán, el diputado provincial (MC) Gabriel Godoy; el concejal Rodrigo Sartori e intendentes de la región.


Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar