05/01/2022  -  Política
En declaraciones radiales
Ruiz Malec: “La pandemia mostró la importancia de un Estado presente"
La ministra de Trabajo bonaerense habló de la gestión y del Operativo de Fiscalización de Verano 2022.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, visitó el estudio móvil de Radio Provincia en Mar del Plata, donde dio detalles del Operativo de Fiscalización de Verano 2022.

La cartera laboral lleva adelante fiscalizaciones en torno al registro de empleados en los distintos puntos turísticos y su titular dijo que esperan un nivel de cumplimiento alto debido a la excelente temporada.

En ese marco, dijo por Revolución Solar que “la pandemia nos dio la oportunidad de solucionar conflictos, íbamos a las fábricas para hablar con los dueños y trabajadores para explicar qué medidas de precaución debían tomar si aparecía un caso. La pandemia mostró la importancia de un Estado presente”.

Ruiz Malec el contexto sanitario “nos hizo mediar en conflictos que nunca hubiésemos imaginado pero también nos permitió hacer lo que vinimos a hacer: tener un Estado más presente”.

“Disfrutamos de una temporada maravillosa por la vacunación y tenemos que lograr que ese crecimiento les llegue a todos y todas, por eso venimos a ver que se cumpla la normativa, a informar”, enfatizó la ministra y advirtió: “Tenemos que perder la costumbre de que el trabajador no tiene derechos, o porque se está en una situación difícil no le corresponde la obra social, la jubilación o las vacaciones”.

La funcionaria señaló que “no quiero a los chicos más jóvenes laburando 12 horas con la mitad del sueldo en blanco, la otra mitad no. Queremos que el crecimiento llegue a todos y todas, por eso reforzamos el operativo este verano”.

Explicó que “hace poco lanzamos un canal de Tik-Tok que es Trabajo PBA, es divertido pero la idea es conocer la situación de los jóvenes. Tienen asumido, por ejemplo, que como empiezan un trabajo nuevo no tienen que aportar pero no, desde el primer día deben estar registrados”.

“Así como muchas veces los empresarios hablan de cultura del trabajo y por supuesto que el trabajador tiene que cumplir con todas las obligaciones (…) también el empleador tiene que cumplir sus obligaciones desde el primer día”, aseveró la entrevistada.

De cara al futuro, la ministra sostuvo: “Estos dos años que quedan -y ojalá que queden cuatro más porque no alcanza con dos para recuperar lo que perdimos en los cuatro de Macri y Vidal y en los dos que nos llevó la pandemia- vamos a profundizar lo que ya veníamos haciendo: programas para que las empresas contraten con todos los derechos y ayudar a las que se les dificulta un poco más; fiscalización para que la norma sea que el trabajador esté debidamente registrado en la seguridad social y mucha insistencia con la formación laboral”.

“Las oportunidades de trabajo depende de una economía que crezca, pero también, cuanto más formada está la gente y mayores capacidades adquiera, mejores trabajos va a conseguir”, resaltó Ruiz Malec y añadió: “Por eso vamos a apostar mucho, hay cursos en oficios gratuitos en toda la provincia a cargo del ministerio de Trabajo y Educación en los que se pueden inscribir a través de nuestra web”.

Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar