30/06/2021  -  Política
Pilar
Agustina Vila inauguró un Jardín de Infantes junto a Trotta, Thea y Achaval
El nuevo establecimiento educativo será para 190 niñas y niños de la comunidad de Lagomarsino y funcionará en un edificio nuevo, recientemente finalizado.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, inauguró hoy el Jardín de Infantes 945 de Pilar, junto al ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el secretario general de la Gobernación bonaerense, Federico Thea y el intendente local, Federico Achaval.

El flamante edificio, al que asistirán 190 niños y niñas, cuenta con 3 salas con sus sanitarios, Salón de Usos Múltiples, dirección, biblioteca, y patio con juegos y área verde. Esta es una de las 43 obras que fueron reactivadas durante la pandemia y finalizadas.  

Durante el acto, Vila consideró: "esta inauguración es una muestra concreta del compromiso que tenemos con la educación. Frente a toda adversidad, en un contexto muy complicado que estudiantes, familias, docentes, auxiliares, supervisores y directivos conocen muy bien, no nos detuvimos en ningún momento". La funcionaria agregó: "Para mejorar la infraestructura de nuestras escuelas no sólo tenemos que recuperar el sendero de inversión que nunca se debió haber dejado de lado sino que tenemos que volver a construir las capacidades que permiten transformar la inversión en actos, porque nada de esto es automático; es un enorme desafío que mancomunadamente vamos llevando adelante".

La provincia de Buenos Aires cuenta con 5.546 establecimientos de educación inicial, de gestión estatal y privada. Junto con el Ministerio de Educación nacional, este año se está llevando adelante la construcción de 51 nuevos jardines de infantes. Además, través del programa Escuelas a la Obra, el gobierno bonaerense ya lleva realizados más de 3.100 trabajos de mejoramiento edilicio en establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

Tras el corte de cinta que dejo formalmente inaugurado el Jardín de Infantes Nº 945, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta señaló: "Uno de los ejes principales de nuestro gobierno es la mejora del sistema educativo, y con ello la universalización de la sala de 4 antes de que termine la gestión de nuestro Presidente, y avanzar con la obligatoriedad de la sala de 3. Todo esto demanda inversión en infraestructura, pero también inversión en la planta orgánica funcional. Este año, por ejemplo, la construcción e inversión de nuevas escuelas de nivel inicial ha crecido un 709 % en el presupuesto y eso marca un horizonte".

Asimismo, sostuvo que "la Escuela necesita el compromiso de los estados no sólo para construir sus paredes, para garantizar su calefacción, para garantizar libros y computadoras, sino también para acompañar la formación constante de nuestras maestras y maestros y para garantizar el salario. La ruptura de la desigualdad demanda una escuela presente y mucho más en la escolarización temprana".

En tanto Thea destacó: "Desde todos los niveles de Gobierno hemos tratado de inculcar que de una situación como ésta, salimos con solidaridad, con empatía hacia el otro y no, con un sálvese quien pueda. Esos principios, los podemos trasladar sin dudas a todos los niveles de la educación, al cuidado de la escuela, al amor y a la vocación que tienen los docentes por los chicos y chicas y a un proyecto de educación en términos colectivos. Además de formar en distintas disciplinas estamos formando ciudadanos y ciudadanas".

Además, agregó que "el sistema educativo de la Provincia tiene una complejidad que en algunos casos pueden ser vistos como un obstáculo, pero nosotros lo vemos como una gran oportunidad pensar y soñar en un sistema educativo integrado desde el nivel inicial hasta el universitario".

Tras la ceremonia inaugural, Vila mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades educativas distritales, regionales y municipales, y representantes de gremios de docentes y auxiliares. En la reunión, que se desarrolló en el Centro Universitario, se abordaron cuestiones relacionadas con la presencialidad cuidada, las obras de infraestructura escolar y las estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas que se están llevando adelante en el distrito.

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