En ese contexto, los legisladores remarcaron que llamaron la atención algunas declaraciones brindadas por los mandatarios y aún más la actitud adoptada por el senador Durañona ya que estamos frente a un tema de importancia pública y “la transparencia de los actos de gobierno debería ser una premisa indiscutible”.
El Senador Gabino Tapia, vicepresidente de la Comisión, lamentó que el operativo de vacunación del gobierno bonaerense excluya la colaboración ofrecida por los municipios “lo cual reduciría las fallas que se han detectado y denunciado, como las pérdidas de dosis en diferentes distritos de la Provincia”.
“Las pérdidas de vacunas y las fallas en el operativo de vacunación son responsabilidad del Gobernador”, remarcó Tapia y agregó que se sintió tristemente sorprendido con las declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia quien minimizó la existencia de los “vacunados vip” al expresar que habría que evaluar el costo-efectividad de someter a un juicio a quien burla la norma para vacunarse.
En referencia a los errores en la logística y la pérdida de dosis, Tapia destacó que “estas son las cosas que suceden cuando un gobernador no confía en los intendentes”.
Por su parte la Senadora Lucrecia Egger se mostró alarmada por la respuesta brindada por el ministro Gollan frente a la pérdida de 750 vacunas en las localidades de Azul y Olavarría ya que según precisó la legisladora, el funcionario manifestó que se trataba de una cantidad insignificante y que se consideraba como desperdicio.
“Está claro que quienes no están capacitados para manipular vacunas son responsables de la pérdida de 750 dosis que podrían haber salvado 750 vidas ” remarcó Egger y calificó como “vergonzosa” la respuesta del ministro Gollan.
La senadora Flavia Delmonte expresó que el titular de la cartera sanitaria minimizó la politización de la campaña de vacunación sin brindar precisiones sobre qué criterios de selección se emplean. “Todos sabemos que los coordinadores del Ministerio de Salud en las postas de vacunación coinciden con referentes de la agrupación política La Cámpora en los 135 distritos de la Provincia, nos parece un tema bastante delicado y quisimos conocer qué formación tenían y cómo se capacitaron para llegar a cumplir con esta tarea, lamentablemente el ministro evadió la pregunta”, remarcó la legisladora.