09/03/2021  -  Política
Gobernación
Bianco y Gollan brindaron la actualización sobre la situación epidemiológica en la Provincia
El ministro de Salud bonaerense brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó este martes que "toda persona que realice tareas o preste servicios en establecimiento de salud" puede recibir la vacuna y apuntó contra opositores y medios de comunicación que cuestionaron el operativo de vacunación, a quienes les reclamó que "dejen de inventar pavadas".

"La definición de vacunación de grupo prioritario de salud, dice oficialmente" que la vacuna se aplica a "toda persona que realice tareas o preste servicios en establecimiento de salud, privados o públicos, cualquiera sea la relación contractual", subrayó Gollan en una conferencia de prensa.

Acompañado por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, el ministro remarcó que al personal que vacuna "hay que cuidarlo", independientemente de su edad, porque "no se puede correr el riesgo de que esté contagiado asintomático y contagie" a una persona mayor que se va a vacunar.

El titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires sostuvo que "los cuestionamientos, entonces, vienen desde el lado de la mala intención, la manipulación y la tergiversación" y apuntó contra "medios que son opositores a todo y son anti vacuna".

"Dejen de poner palos en la rueda, es la salud de los argentinos, ésta sáquenla de la cancha, no se joroba con la salud", agregó el ministro, al tiempo que apuntó contra "algunos dirigentes de la oposición" que, según dijo, "hacen politiquería, denuncias ridículas".

Al respecto, agregó: "Escucho a una legisladora que se queja porque ponemos centros de vacunación para municipios y dice que son centros paralelos, como si la Provincia no tuviera la obligación de reforzar la vacunación".

Gollan subrayó: "Las vacunas hasta 60 años, de Sinopharm, las vamos a seguir dando a menores de 60 años por más que critiquen que lo hagamos".

"Vamos a seguir vacunando a los docentes, a las fuerzas de seguridad, por más que nos critiquen, poniendo el acento, obviamente, en que todas las vacunas que puedan utilizarse en mayores de 60 años, priorizando a los de 80 o 90, van a seguir dirigidas a ese sector", agregó.

El ministro añadió: "No vamos a dejar de vacunar a full. Si detectamos irregularidades vamos a actuar en consecuencia".

En materia de números, detalló que en en la provincia ya se aplicaron aplicó 726 mil dosis, 592 mil de la primera y 134 mil de la segunda, en tanto que más de cuatro millones de personas se anotaron para recibir la vacuna.

Gollan se quejó de las denuncias vertidas por periodistas y legisladores opositores, mientras pidió "no judicializar la política porque no nos beneficia a nadie". "Vamos a seguir vacunando a un ritmo extraordinario, el máximo de acuerdo con la cantidad de vacunas que vamos recibiendo. Tenemos días de 50 mil vacunas diarias", dijo.

El funcionario también salió a enfrentar las críticas de intendentes opositores que señalan que la vacunación se realiza en lugares no habituales.

"La mayoría de esos centros habituales no reúnen las condiciones necesarias ante esta emergencia sanitaria. Elegimos lugares amplios, con espacios en los que la gente puede esperar al aire libre. Fueron consensuados con intendentes y autoridades sanitarias locales", expresó el ministro.

"Vamos a seguir vacunando en universidades, unidades de pronta atención, clubes, en el Estadio Único y el Hipódromo de La Plata, en espacios culturales centros de jubilados y residencias geriátricas", sostuvo Gollan. El ministro aseguró que las personas que asisten a esos centro "salen maravillados y en muchos casos llorando".

En cuanto a la situación sanitaria, Gollan alertó sobre una situación mundial en el que "hay un crecimiento de casos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula con la aparición de nuevas cepas" y que en la región "tiene como principal centro a Brasil".

Por esa razón, desde las autoridades provinciales proponen nuevas restricciones a los viajes al exterior, reveló.

"Estamos proponiendo mayores restricciones a los viajes a países limítrofes", señaló en ese sentido y sostuvo que "la variante Manaos del Covid-19 se expande por todo el territorio de Brasil".

Al hacer referencia a la situación actual en la provincia, dijo que "se detuvo la caída de los casos y estamos en una situación de empate".

También indicó que mientras en el interior mejoró la situación en cuanto a los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la coyuntura "es estable".

Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar