07/03/2021  -  Interés General
“Más trabajo, menos reincidencia”
En una cárcel bonaerense confeccionan alpargatas para un Jardín de Infantes y rosarios para una Parroquia
En el marco de los cursos de formación laboral desarrollados en una de las cárceles bonaerenses ubicada en la localidad de General Alvear, se realizaron talleres de capacitación y confección de alpargatas y rosarios, en beneficio de los niños del Jardín de Infantes 903 y de la Parroquia San José de la ciudad mencionada.

La experiencia se desarrolló en la Unidad 30 del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Área de Formación Técnica y Oficios, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral de la Dirección de Trabajo Penitenciario, se coordinó la iniciativa que culminó con la producción y entrega de 20 alpargatas y 20 rosarios.

Del emprendimiento participaron cinco privados de la libertad que tomaron un curso de elaboración de Alpargatas y nueve en el de bijouterie y armado de rosarios.

Cabe destacar que ambos cursos fueron dictados por internos que se habían capacitado previamente. En relación, Diego Ortiz coordinador socio laboral de la mencionada Unidad 30 dijo: “Buscamos crear conocimientos, que en el futuro, imaginando al interno en el medio social libre, le brinden herramientas que le puedan ser útiles para una reinserción laboral”.

Además, se destaca estos cursos de tres meses finalizarían en abril, y han superado ampliamente las expectativas, por ello se volverán a dictar, sumándose al resto de las propuestas formativas socio laborales que se desarrollan en los talleres de la cárcel.


Al respecto, el director de Unidad, Marcelo Inchauspe, explicó que  “los presentes cursos se basan en cumplimentar una de las premisas del Servicio Penitenciario Bonaerense: la reinserción sociolaboral”.

Asimismo, la presente acción enmarcada en la ayuda solidaria brinda a los internos los conocimientos necesarios para una inclusión socio laboral en su reinserción social próxima.

Se destaca, que los insumos requeridos para la confección de las alpargatas fueron donados por la empresa alvearense: Calzados El Zorzal, y para el armado de los rosarios, la materia prima fue provista por Rodrigo, el interno encargado de la capacitación.

“Pretendemos que la sociedad nos brinde la oportunidad de volver a creer en nosotros, cometimos un error, pero somos seres humanos, nos equivocamos y estamos pagando por ello", dijo Rodrigo.

Por otra parte, los rosarios fueron entregados en el pabellón número 2 de la Unidad por los propios internos trabajadores, al Párroco de la Iglesia San José Sergio Alberto Maidana, con la presencia del Subdirector Hernán Thompson, los subjefes de vigilancia y Tratamiento Lucas Krohling y Luciano Salvareschi junto al coordinador Diego Ortiz.


Copyright 2024 Noticia Baires | El sitio de noticias de la provincia de Bs As
sitio desarrollado por artcon.com.ar