En agosto pasado, mediante una carta enviada al Presidente de la Nación (ver aquí), la CoFA ya había manifestado su intención de ponerse al servicio, para aportar la infraestructura de las farmacias y del personal farmacéutico, recordando que es la red de vacunación más eficiente, segura, accesible y extendida del sistema nacional de salud, especialmente para la franja etaria más expuesta a las consecuencias del coronavirus.
En ese sentido, Reinoso señaló que “poner a disposición el expertise de un profesional universitario para colaborar en forma gratuita en esta emergencia, es algo que nos surge naturalmente, porque la realidad es que todos queremos salir de esta situación”.
Durante el 2020 todas las farmacias del país debieron adaptarse a estrictos protocolos para poder seguir funcionando como servicio esencial a la población y poder llevar a cabo la campaña de vacunación antigripal, al igual que este año. Isabel Reinoso, presidenta de la CoFA y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, aclaró que “en infraestructura, las farmacias tenemos recolección de residuos patogénicos para todo el descarte de materiales.
Las mil farmacias del país están equipadas para poder responder los requerimientos de las autoridades sanitarias”. Si bien la carta enviada en agosto del año pasado aun no obtuvo respuesta,
Reinoso remarcó que “estamos disponibles para poder agilizar y anunciar que entre 5 millones y 6 millones de vacunas se pueden aplicar en las farmacias.
Eso, sumado a lo que se está haciendo en el ámbito público, me parece que le puede dar un ritmo diferente. Cuando haya disponibilidad suficiente de vacunas hay que adquirir un ritmo importante para que los pacientes puedan ser inmunizados y controlar este flagelo lo antes posible”.