La experiencia laboral se desarrolló en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde internos de los talleres de Chapa yPintura y mecánica restauraron y pusieron a punto una camioneta Ford Ranger y un auto Volkswagen Voyage.
Los privados de libertad realizaron tareas de chapa y pintura, lustre y mecánica general para dejar a los dos vehículos en condiciones de ser utilizados de manera inmediata.
El director de la Unidad 5, Horacio Maldonado, fue el encargado de entregar las llaves de los dos vehículos oficiales a las autoridades municipales en un acto organizado por la comuna en el predio “Martín Rodríguez”. Los dos móviles policiales fueron restaurados como parte de un convenio de cooperación firmado en octubre pasado por el ministro Alak y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.
El jefe comunal detalló que "en los talleres de la Unidad 5 se restauraron y se pusieron en marcha un auto y una camioneta que estaban fuera de servicio" al tiempo que destacó: "esta importante recuperación de elementos de trabajo se concreta gracias al convenio firmado con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak".
Claudio, uno de los internos que trabajó con los vehículos, contó que sabe el oficio desde antes de estar detenido, que tenía un taller de chapa y pintura donde trabajaba junto a su hijo, quien también está detenido junto a él y trabaja en los talleres de la Unidad.
“Apenas llegué a la cárcel pedí trabajar en los talleres y de esto hace aproximadamente un año. Quiero estar activo, no estar encerrado todo el tiempo sin hacer actividades”, aseveró Claudio.
Cabe destacar que en el acto de entrega estuvieron el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Secretario de Seguridad Víctor Palazo, el Subsecretario de Seguridad Gonzalo Anselmo, el Director de la Unidad 5 Horacio Maldonado y el Jefe de Talleres Fabio De Acevedo, entre otras autoridades. La iniciativa contó con la coordinación de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.
Solidaridad en una cárcel platense
En la Unidad 10 Melchor Romero, cuatro internos que se capacitan en tapicería reacondicionaron seis sillas y un colchón de un futón para el Hospital Especializado San Lucas de la localidad platense de Olmos.
Con materiales que aportó Guillermo, un privado de libertad que conoce el oficio y comparte el saber con sus compañeros, los hombres pusieron la mano de obra, y restauraron y cosieron los tapizados del mobiliario, supervisados por el jefe de Talleres, Alejandro Salto. L
a directora de la cárcel, Miriam Irala, contó que “la iniciativa forma parte de una serie de acciones solidarias que se llevan a cabo desde la Unidad”. Por su parte, el director asociado del nosocomio, Javier Franco, agradeció la buena disposición y expresó: “Las sillas están muy lindas y serán muy bien utilizadas”.