La directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, se reunió en la tarde de ayer con la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, y con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, para dialogar sobre las acciones que lleva adelante la cartera educativa bonaerense para el regreso seguro a las clases presenciales y para acompañar las trayectorias educativas de las y los estudiantes. También participó de los encuentros la Subsecretaria de Educación provincial, Claudia Bracchi.
En las reuniones, Vila describió las tareas de preparación que se vienen llevando adelante en las escuelas de toda la Provincia para lograr la máxima presencialidad posible en el marco de una política de cuidado para todas las comunidades educativas.
“Cada paso que damos, lo hacemos comprometidos con la educación y la salud de las y los bonaerenses. El año pasado, mientras trabajábamos en forma coordinada con la Nación, los municipios y todos los actores del sistema educativo en el Plan jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales, encaramos más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y llevamos adelante políticas para fortalecer las trayectorias educativas de todos los niños y niñas y en especial de quienes se vieron más afectados por la pandemia”, expresó la titular de la cartera educativa. Y concluyó: “Todo el camino recorrido sienta las bases para recuperar los saberes que quedaron pendientes del año pasado y para que docentes y estudiantes vuelvan a reencontrarse en las aulas”.
Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires llevó a cabo los programas ATR y Verano ATR con el objetivo de generar puentes entre las escuelas y las familias que favorecieran la continuidad de las trayectorias educativas afectadas durante la pandemia, ya sea acercándose a los domicilios de las y los estudiantes como convocándolos, en enero, a participar de actividades al aire libre donde los contenidos escolares se trabajaron a través de un enfoque lúdico y recreativo. Asimismo, implementa desde octubre del año pasado el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal. El programa contiene también protocolos anexos con indicaciones detalladas sobre la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la metodología de actuación ante un posible caso de Covid-19; el funcionamiento de las bibliotecas y el uso de transporte escolar.
El inicio del año lectivo será el próximo 1° de marzo para la educación Inicial y Primaria, el 8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior. Asimismo, el 17 de febrero se iniciará el periodo de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes cuyas trayectorias educativas han presentado dificultades en 2020.