02/10/2020  -  Interés General
Educación en contexto de encierro
Treinta privados de libertad cursan de manera remota curso introductorio para estudiar Derecho
La experiencia se desarrolla en la Unidad 31 y en la 54 de Florencio Varela. El docente de la asignatura es abogado y se recibió en contexto de encierro. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la UNLP

En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses esta semana se inició la cursada virtual de la asignatura Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales en las Unidades 31 y 54 de Florencio Varela, de la que participan 30 personas privadas de la libertad.

Se trata de un curso de dos meses de duración con dos encuentros semanales de dos horas y medias de manera virtual en los que se desarrollarán seis unidades y se tomarán dos parciales, todo a cargo del docente Silvio Romero.

Romero es un abogado de la Universidad Nacional de La Plata que transitó la carrera en contexto de encierro, y ahora, a menos de un año de recuperar la libertad se transformó en el profesor del curso nivelatorio y de preparación para los internos que se inscribieron en la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El curso introductorio había comenzado de manera presencial en marzo pasado pero con el advenimiento de la pandemia por el Coronavirus, tuvo que suspenderse.
Ahora, a través de la plataforma Zoom, el docente Romero retomó las clases todos los martes y jueves de 14 a 16.30 con el objetivo de culminar el curso que dejará como alumnos universitarios a los que lo aprueben.
Las seis unidades temáticas comprenden “El oficio de estudiante”, “Los textos académicos y su comprensión”, “La afiliación académica – institucional”, “El perfil profesional del abogado”, “El Conocimiento Científico y las Ciencias Sociales” y “La Ciencia Política”.
El docente explicó que “siento una alegría enorme por el interés y compromiso que percibo en los alumnos. A pesar de la pandemia el ánimo de ellos sigue intacto, y para mi eso es muy importante”.
Los estudiantes reciben el material bibliográfico a través del centro de estudiantes y las clases virtuales sirven para resolver dudas y avanzar con trabajos prácticos.
Silvio contó que “en cada clase realizamos un trabajo práctico y en una semana avanzamos con los contenidos de una unidad. Este 20 de octubre es la fecha de uno de los parciales”.

Respecto a la llegada con sus alumnos, Romero destacó: “Soy abogado y transité toda la carrera en contexto de encierro. Sé del esfuerzo de los docentes y de los funcionarios penitenciarios para que todo funcione bien. Hablo mucho con ellos para explicarles que todo se puede lograr, pero que no es de un día para otro. Hay que respetar los procesos. Un título de grado conlleva esfuerzo y paciencia, pero todo llega”.

Silvio recuperó la libertad y se gana la vida de su profesión. El abogado forma parte de la asociación Pensamiento Penal y colabora con cooperativas que se dedican a la inclusión social de los liberados.

Cabe destacar que mediante un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la UNLP, se consensuó con el Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y se dispuso la posibilidad de retomar las cursadas de forma virtual en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Experiencias similares se desarrollaron en cárceles de los Complejos Penitenciarios La Plata, Lisandro Olmos y Magdalena contando con más de cien estudiantes en total.

Se destacó que con el objeto de llevar adelante esta modalidad de cursadas resulta imprescindible contar con la colaboración de los coordinadores de Educación y Cultura y Delegados de Informática de cada Unidad Penitenciaria, donde se encuentran alojados los estudiantes a los fines de establecer esquemas de trabajo de acuerdo a las especificidades de cada penal.

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