La experiencia se desarrolló en la Unidad 60 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en un espacio de formación y oficio en carpintería, y producción con sentido comunitario, donde 30 personas privadas de la libertad elaboraron 500 juguetes de madera de confección manual.
El emprendimiento contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
En la entrega formal del material estuvo el gobernador del Distrito 4905 Elvio Schafer y el presidente saliente de la Filial Haedo Sebastián Christiany, acompañado por integrantes rotarios de diversas filiales, quienes se acercaron para recibir la producción que luego distribuirán a niños en situación de vulnerabilidad.
Por parte del establecimiento carcelario asistió el director de la Unidad 60, Cristian Ribnikov y el subdirector de Administración, Patricio Rojas, quienes pusieron en valor la actividad como una muestra concreta del compromiso institucional con el trabajo, la inclusión y la responsabilidad social.
Cabe destacar que en este taller los internos desarrollan distintas tareas que les permiten aprender conocimientos técnicos y adquirir disciplina laboral para fortalecer el trabajo colectivo.
Así la carpintería brinda herramientas concretas para la reinserción social de los privados, y también abre la posibilidad de construir lazos con organizaciones de la sociedad civil, como en este caso con Rotary, fomentando la solidaridad y la empatía.