Opinión  Viernes 14 de Febrero del 2020 - 11:21 hs.                2835
  Opinión   14.02.2020 - 11:21   
Punto de vista
"La Sociedad Platense de Anestesiología lanza la campaña Anestesia Segura”, por Carlos Marcheschi (*)
El devenir de la compleja situación de la economía de la salud (creciente demanda de tecnología médica, costos siempre ascendentes, mayor esperanza de vida, etc.) hace que el dinero no alcance y la pretendida salud para todos con acceso universal y total (a la totalidad de los servicios) sea una quimera.
"La Sociedad Platense de Anestesiología lanza la campaña Anestesia Segura”, por Carlos Marcheschi (*)

Aquí se abre un gran interrogante: ¿dónde recortar sin tener que asumir un gran impacto en términos de calidad y seguridad del paciente?
 
Diferentes reuniones, en diferentes ámbitos y con diferentes actores van conformando una idea aproximada del “modelo mental colectivo” de las autoridades.
Por el grado de información que pude obtener (en cantidad y calidad) es probable que se esté pensando en obtener servicios de anestesia más “económicos”.
 
Desde sus primeros pasos, el futuro Médico Anestesiólogo que solo puede formarse como tal ingresando a una residencia hospitalaria del Estado, cuenta con una Institución miembro de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) que se encarga de gestionar por cuenta y orden de los especialistas de todo el país, la auditoría y certificación de los lugares de formación, el dictado de cursos de posgrado universitario, la enseñanza por simulación, estándares internacionales de buenas prácticas, control ético de sus asociados, seguridad del paciente, desarrollo del bienestar ocupacional y responsabilidad social como deber ético, entre otras gestiones que velan por un médico especialista debidamente formado para los complejos desafíos que solo un anestesiólogo certificado puede enfrentar.
 
Los nuevos vientos políticos traen, de la mano del Estado, una idea de ajuste en los servicios de anestesiología con una posible estrategia basada en depositar en manos de nuevos proveedores, algunos no médicos y otros médicos sin certificación de especialista, nada más ni nada menos que “algunas prácticas anestésicas” y con ello la seguridad de los pacientes y del equipo de salud en el quirófano y/o salas de procedimientos diagnósticos.

Los profesionales de las asociaciones miembro de la FAAAAR defenderemos la calidad de las prestaciones de anestesia por ser ese mismo el propósito de nuestra organización, lejos de cualquier idea política o fanatismo y muy cerca, como siempre, de los estándares internacionales de formación, calidad y seguridad, pilares de nuestra especialidad.
 
Por todo esto, lanzamos la campaña “Anestesia Segura”, convencidos de la importancia de velar por la seguridad del paciente y de todo el Equipo de Salud a través del acceso a la información, para que participes como paciente siendo artífice de tu propia seguridad, como lo recomiendan los organismos internacionales.
 
Seguinos en nuestras redes sociales para mantenerte informado sobre lo que tenés que reclamar como derecho a la mejor práctica al momento de atravesar cualquier procedimiento que conlleve un acto anestésico: sedación, bloqueos peridurales/raquídeos, anestesia general, etc.
 
#anestesiasegura
#nuestrocompromisoesconvos
 
 (* ) Dr. Mg. Carlos Marcheschi
Secretario General de la Sociedad Platense de Anestesiología



AUDIO DE LA NOTA: