martes 31 de marzo de 2020 - Edición Nº2470

Interés General | 3 feb 2020

Actúa la justicia

Denuncian a Lugones por acoso sexual y laboral

Una agente policial denunció al titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, por acoso sexual y laboral cuando cumplía funciones en la sede del organismo de seguridad deportivo.


La denuncia dada a conocer en la últimas horas fue radicada en la UFI N 15 del Departamento Judicial La Plata por la efectivo policial por distintos hechos ocurridos en 2016 cuando cumplía funciones en la sede del organismo que al momento funcionaba en un edificio ubicado en calle 3 entre 33 y 34 de la capital bonaerense.

En la denuncia, la víctima –cuya identidad se mantiene en reserva– detalla diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral al Aprevide, y sostiene que fue derivada a otro sector por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral.

En la denuncia, la mujer relata "cuando empecé a trabajar con Lugones en el Aprevide, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros".

La efectivo policial sostuvo que oportunamente y "de manera descolgada empezó a llamarme para invitarme a cenar. Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo".

“No me di cuenta”

Asimismo, cita en su declaración que "un día fuimos a Mar del Plata a un operativo, íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros (los efectivos policiales) atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho".

Luego de detallar la situación, agrega: "en ese momento, le pregunté '¿qué estás haciendo?, y él me contesta 'disculpame, no me di cuenta', en tanto agrega que ante esta situación sus compañeros que fueron testigos de la situación, le reclaman '¿por qué no le diste un cachetazo?'".

En tanto, de acuerdo a lo declarado por la víctima, el acoso y el abuso de autoridad continuó, aunque, según su relato, tiempo después la mujer policía fue designada en otro sector.

Según consta en la denuncia, la mujer aseguró estar convencida de que fue Lugones quien dispuso su traslado porque ella nunca aceptó sus invitaciones.

"Hasta ahora nunca me quejé aunque me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo. Tengo un legajo impecable y acepté todos los traslados sin quejarme, pero esto ya es demasiado y por eso decidí hacer la denuncia", manifestó la agente, que cuenta con capturas y audios relacionadas con su denuncia.

Cabe recordar que Lugones  fue designado al frente la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (A.Pre.Vi.De) en el año 2015, durante el mandato de María Eugenia Vidal y se trata de uno de los pocos funcionarios que quedan de la anterior gestión. Hace días fue confirmado en el cargo por el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Un funcionario polémico:

Sin demasiados antecedentes en la materia , fue artífice de medidas insólitas, como impedir el ingreso de banderas y remeras alusivas al 7 a 0, un resultado deportivo que se dio en el marco del clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia en 2006. En tanto, no pudo evitar que un grupo de simpatizantes de Gimnasia colocara explosivos en el estadio de Estudiantes durante la inauguración del recinto de 1 y 57, lo que podría haber provocado una tragedia de proporciones. Una vez identificado uno de los sospechosos, se vanaglorió por la aprehensión de uno de los supuestos implicados.

Según el CV que todavía puede leerse en el sitio web del AprevideJuan Manuel Lugones, "es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Su práctica profesional la realizó en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), orientada a la defensa de los derechos humanos. Se especializó en Derecho Penal, construyendo su carrera en la defensa y promoción de los derechos de las víctimas".

Además su hoja de vida indica que "es fundador de la ONG “Fútbol en Paz en la Argentina”, creada para promover acciones contra la violencia y la corrupción en el fútbol argentino. Es autor del libro “Barrabravas para Todos” en el que relata su visión sobre la relación de los barrabravas con el mundo de la política, los empresarios, y el narcotráfico en la Argentina en los últimos 12 años". 

En abril de 2019 ingresó al campo de juego del Estadio Ciudad de La Plata, durante el entretiempo del partido que disputaron Estudiantes y Banfield. Esto no cayó bien entre los hinchas pincharratas que lo tomaron una como actitud provocativa. Luego, intercambió insultos con varios simpatizantes que lo reconocieron.

Cuando el Club Gimnasia y Esgrima presentó a Maradona en su estadio de 60 y 118, Lugones no quiso perderse el histórico momento y no se separó de Diego ni un instante. Incluso, se sacó varias fotos como si fuese un hincha más. La parcialidad tripera no se la dejó pasar y los insultos cayeron desde las cuatro tribunas del recinto del bosque platense.

Cabe recordar que Lugones fue ratificado por el ministro de Seguridad Sergio Berni, pero sus días al frente del Aprevide estarían contados.

Un dato llamativo es que luego de conocida la denuncia, el funcionario cerró su cuenta de Twitter, donde se mostraba muy activo y solía ufanarse de sus "logros".

Tras darse a conocer su ratificación al frente del cargo en enero pasado, la Coordinadora de Derechos Humanos de los clubes del fútbol argentino repudió la continuidad de Juan Manuel Lugones al frente de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) en la provincia de Buenos Aires, por diferentes episodios de "represión" y actos de censura" durante su gestión entre 2016 y 2019, según denunciaron. Incluso crearon un grupo de Facebook para pedir su renuncia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS