Política  Viernes 31 de Enero del 2020 - 16:55 hs.                540
  Política   31.01.2020 - 16:55   
En diálogo con la prensa
Costa: "Queremos que este ministerio sea una pieza fundamental para la recuperación productiva y del empleo"
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires Augusto Costa presentó al equipo de trabajo que lo acompañará al frente de esa cartera. Luego de finalizado el acto que se desarrolló en el Salón Dorado y que contó con la presencia del jefe de Gabinete Carlos Bianco y de la Ministra de Comunicación Jésica Rey, el funcionario pasó por la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno donde habló con los medios, entre ellos Noticia Baires.
Costa: "Queremos que este ministerio sea una pieza fundamental para la recuperación productiva y del empleo"

En primer lugar, Costa aseguró que “para nosotros es muy importante tener formalizada la estructura del ministerio que, tiene competencias muy amplias, pero que incorporó nuevas funciones y para nosotros era fundamental que ya tengamos el decreto que crea la estructura y para poder también formalizar también a quienes van a estar a cargo de cada una de las áreas. La expectativa es que como desde el primer día de gestión los actuales funcionarios que fueron oficializados, comenzaron a asumir sus responsabilidades, seguir trabajando en esta línea y poder empezar a cumplir con todas las metas que tenemos, que son los lineamientos nos dio el gobernador: que este ministerio sea una pieza fundamental para la recuperación productiva y del empleo en la Provincia de Buenos Aires. Ese es el objetivo de todos los que estamos acá”.

 

Consultado sobre un plan para Pymes que va a lanzar la próxima semana, el ministro indicó que “se va a anunciar la semana que viene y son medidas que tienen que ver con la declaración de la emergencia productiva que hizo la Legislatura y que va a permitir que muchas pequeñas y medianas empresas que estaban en una situación complicada, van a poder contar con herramientas para salir de esa situación de vulnerabilidad y delicada”.

 

“En primer lugar, tiene que ver con el Plan de Regularización Impositiva con ARBA, que va a permitir que por caída de ventas o con el costo financiero, puedan regularizar en caso de que hayan incumplido y llegar a una situación de regularización con la provincia. En segundo lugar, el Banco Provincia ya adelantó algunas nuevas líneas para financiamiento, capital de trabajo, descuento de cheques y de inversiones para pequeñas y medianas empresas, también para poder contar con herramientas de acceso al  financiamiento conveniente y a taza razonable, donde hoy están por debajo del 30 por ciento, con el cual permiten que las empresas puedan recuperar su capital de trabajo y realizar inversiones que antes no existían. Y estamos hacemos un censo empresario para conocer la problemática que aquejan a las empresas de la provincia de Buenos Aires. Todo esto lo va a anunciar el gobernador Axel Kicillof la semana que viene”, amplió.

 

Uno de los puntos críticos tiene que ver con los puertos y, en ese sentido, Costa expresó que “venimos de un desgobierno absoluto por parte de la administración de María Eugenia Vidal. La situación es dramática, no hubo un plan de puertos ni objetivos claros. Estamos investigando situaciones irregulares. También trabajando con los actores relevantes en cada uno de los casos, preocupados pero trabajando para resolverlo”.

 

Sobre la posibilidad que planteó la ministra de Gobierno Teresa García de enviar una Ley de Puertos a la Legislatura, Costa manifestó que “estamos analizando la situación, haciendo un diagnóstico y después tomaremos las medidas que correspondan. Llama la atención la ausencia completa de una planificación de la política portuaria y nosotros vamos a tener un plan que va a incluir a los puertos como resortes fundamentales del desarrollo productivo y la incorporación de los puertos al sistema productivo y de logística, cosas que hoy no existen. Hoy está todo librado a las decisiones que toma cada uno de los puertos privados. No descartamos nada porque es muy grave la situación y queremos dar una respuesta estructural a la problemática portuaria”.

 

La situación de varios teatros también fue planteado por los periodistas acreditados y, al respecto, señaló que “nosotros queremos recuperar la cultura en todas sus dimensiones y, particularmente el patrimonio de la provincia que tiene que ver con los teatros, los archivos, los museos. Ha estado muy descuidado y estamos trabajando en los proyectos para darle un plan sustentable al Teatro Argentino de La Plata, al Museo Mar y a Teatro Auditórium de Mar del Plata y museos que tiene la provincia. Afortunadamente tenemos tres personas en el área de cultura que conocen con mucha profundidad la temática y que están trabajando desde el primer día para lograr contar con una política cultural al servicio del desarrollo productivo y de la actividad económica. Tenemos tres subsecretarías dentro del Ministerio que tienen temáticas culturales”.

 

Por último, el funcionario afirmó que “en estas primeras semanas ya hemos dado muestra de cuál es nuestra lógica de trabajo articulada con otras áreas del ministerio, con otros ministerios, con los municipios, con la Nación y ya está plenamente operativo el Programa ReCreo que está desplegando en toda la provincia más de 100 actividades todos los días y que los equipos de cultura y turismo están haciendo un relevamiento del patrimonio cultural y los atractivos turísticos de los 135 municipios porque, para nosotros, cada municipio de la provincia tiene mucho para ofrecer en términos turísticos y culturales. Venimos de una gestión que descuidó completamente la cultura y el turismo y nosotros queremos revertir eso. Estamos trabajando y tenemos mucho entusiasmo”.

 

“La temporada está saliendo realmente excelente, tenemos records en muchos puntos y destinos turísticos y nosotros estamos acompañando con los programas propios del ministerio, de la provincia y pensando un plan a mediano y largo plazo para la cultura y el turismo también”, concluyó.

 

El equipo de trabajo que acompañará a Costa en su gestión al frente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica:

 

• Subsecretaría de Comunicación: Francisca Ure.
• Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas: Mariela Ines Bembi.
• Subsecretaría de Asuntos Portuarios: Juan Cruz Lucero.
• Subsecretaría de Industrias creativas e innovación cultural: Nicolas Wainszelbaum.
• Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones: Guillermo Rabinovich.
• Subsecretaría de Turismo: Ianina Back.
• Subsecretaría de Minería: Federico Aguilera.
• Subsecretaría de Promoción Sociocultural: Lorena Riesgo.
• Subsecretaría de Políticas Culturales: Ezequiel Grimson.
• Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación: Federico Agüero.
• Subsecretaría Técnica, Legal y Administrativa: Noelia Laura Fernández



AUDIO DE LA NOTA: