Política  Martes 14 de Enero del 2020 - 16:01 hs.                263
  Política   14.01.2020 - 16:01   
"Queremos pagar de buena fe", dijo
Kicillof: "La anterior gobernadora agrandó y convirtió a dólares la deuda"
El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda bonaerense Pablo López encabezaron una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación por la situación financiera de la provincia. “Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”, aseguró el mandatario provincial.
Kicillof: "La anterior gobernadora agrandó y convirtió a dólares la deuda"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa para referirse a la propuesta de diferimiento del pago de bono y apuntó contra la gestión de su antecesora María Eugenia Vidal, a quien culpabilizó como la responsable de la situación financiera de la provincia.

Acompañado por el ministro de Hacienda Pablo López, el mandatario provincial hizo referencia al pedido de tenedores de bonos con vencimientos en 2021 para prorrogar el vencimiento de los mismos al 1 de mayo, cuando éstos vencen, originalmente, el próximo 26 de enero.

En ese sentido, el gobernador aseguró tener "voluntad de honrar los compromisos, pero no hay capacidad de hacerlo. Estamos buscando una resolución ordenada a la cuestión de la deuda, en consonancia con los principios que planteó el gobierno nacional", sentenció.

Asimismo, explicó que "lo que vuelve insostenible la situación financiera de la Provincia es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior", agregó. Y, en esa misma sintonía aclaró que "la anterior gobernadora agrandó y convirtió a dólares la deuda".

Por otra parte, Kicillof indicó que "se ha discutido si la gobernadora dejaba o no dejaba deuda. No tenemos que entrar en esas polémicas. Los datos muestran que los montos que dejó no son suficientes para afrontar los vencimientos de deuda. No es un juicio de valor, es una realidad".

"Queremos pagar de buena fe la deuda, con transparencia. Para recuperar capacidad de pago, en Nación y Provincia, hay que volver a crecer. Esto no es una receta ideológica o política. Es claro", detalló. "Necesitamos espacio y es lo que estamos planteando a los acreedores", aseveró.

"No queremos hacer como se hizo en la gestión anterior, de prometer cosas que no podemos cumplir. Esta propuesta es algo que podemos abordar sin dificultades", finalizó.

Por su parte, López indicó que “está abierto un canal de diálogo con todos los acreedores, la propuesta es diferir el pago de capital hasta el mes de mayo de 2020”, y amplió: “La Provincia ha decidido que se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada y propuso a los bonistas diferir el pago de capital. El umbral de consenso para avanzar con esta medida es del 75%”. 

El titular de Hacienda consideró además que la propuesta es “una oferta justa y equitativa dentro de las restricciones que tiene la Provincia” y agregó que “el problema de la deuda lo venimos marcando desde antes de asumir y es extremadamente complicado, ha crecido en moneda extranjera mientras que la Provincia recauda en pesos”. Según las estadísticas de la provincia la deuda medida en dólares se multiplicó: de 9.362 millones en diciembre de 2015, a 11.263 millones en 2019.

 



AUDIO DE LA NOTA: