lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº2525

Municipios | 10 ene 2020

Siguiendo las políticas de género

El Carnaval de Lincoln elige a sus representantes bajo un nuevo formato

Acorde a los tiempos que corren y con el fin promover un rol más protagónico de las participantes mujeres en la fiesta mayor, a partir de la edición 2020, cambiará el título de las representantes del Carnaval de Lincoln.


Este nuevo formato propone transformar la dinámica de la elección, por una instancia en la cual las postulantes a Embajadora Cultural del Carnaval no padezcan (o meramente reproduzcan) situaciones que responden a estereotipos de belleza femenina. En cambio, se promoverá una interacción que reconozca los logros de superación personal, intelectual, el conocimiento cultural, los trabajos y compromisos comunitarios. 

De esta manera, se busca que la elección de la Embajadora Cultural pueda ser un espacio de fortalecimiento y empoderamiento de la mujer, promoviendo la participación, el uso de la palabra, el diálogo y el involucramiento en los procesos de toma de decisiones.

Cabe destacar que Lincoln, bajo la actual gestión del intendente Salvador Serenal, ha desarrollado a nivel municipal la Escuela de Mujeres Líderes, un ámbito de formación que está orientado a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la vida política, económica y pública. Para su implementación, este proyecto fue evaluado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de una de sus convocatorias de “Innovación y Desarrollo Social”, siendo la tercera Escuela de Mujeres promovida por el Estado en Latinoamérica (Argentina, Chile y El Salvador). 

En este marco, las 18 postulantes que aspiran a constituirse en representantes de la mayor fiesta nacional del Carnaval Artesanal van a cumplir con un cronograma de actividades culturales, educativas, turísticas y sociales. Según lo indicado desde la Agencia de Carnaval, “la idea es trabajar en interacción con la comunidad, apostando a la capacitación personal de las postulantes con el convencimiento de que la mujer es la voz que transmite los valores, creencias y costumbres de nuestros carnavales, una tradición con más de 130 de historia y que debe ser respetada por sus características singulares”.

PRIMER ENCUENTRO

Este sábado 11 de enero, las 18 postulantes participarán de una primera actividad colectiva en Mestizo-Hotel de Campo. Allí, se encontrarán con Gabriela Vidal y Matilda Blanco, quienes coordinarán la primera de las tres jornadas de entrenamiento previstas de cara al 21 de febrero en que se designará a la máxima representante del Carnavalincoln 2020. 

Los entrenamientos apuntan a dar las herramientas necesarias para el mejor desenvolvimiento de las participantes como nuevas embajadores culturales. Matilda Blanco pondrá el foco en la actitud y empoderamiento femenino trabajando la postura y caminata. Gabriela Vidal ofrecerá a las participantes las distinciones del coaching ontológico trabajando en los tres aspectos que aborda la disciplina: cuerpo, emoción y lenguaje. 

Matilda Blanco es asesora de imagen e influencer, crítica de moda y una de las estilistas más prestigiosas de la industria. Editora de moda en Revista Luz donde realizó mas de 300 portadas con diferentes celebridades, colaboró con La Nación. Oh La La y Harpers Bazaar Latinoamérica, entre otras. En televisión, hizo su paso como columnista de moda en Este es el ShowNosotros a la MañanaHay que Ver, y Los Ángeles de la Mañana. También hizo su paso por Bailando 2019 y en la actualidad hace el personaje de Jefa de Taller, en Corte y confección por el Trece. En 2016, publicó su primer libro: “Matilda te viste a la Moda” que lleva tres ediciones agotadas.

Gabriela Vidal es directora de Visage Models, abogada, coach ontológico profesional, eutonista capacitadora y creadora de contenidos. Además, es organizadora de eventos y desfiles como: Benito Fernández, Artemis, Laurencio Adot y desfile de inauguración Bajos del Barolo, entre otros. Capacita equipos en el área de la comunicación, actualmente dicta clase en la UNTREF en la Maestría de Derecho laboral, en la cátedra a cargo de Julio Grisolía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS