Interés General  Viernes 03 de Enero del 2020 - 10:13 hs.                390
  Interés General   03.01.2020 - 10:13   
Medio ambiente
Cómo evoluciona la industria del automóvil eléctrico en Argentina
El sector del automóvil ha tomado conciencia de su impacto en el medio ambiente. En la última década, tanto los fabricantes de automóviles como las autoridades competentes han decidido aunar esfuerzos para garantizar un porvenir más sostenible. El principal objetivo es lograr una movilidad cuyas emisiones produzcan un mínimo impacto medioambiental a través de la fabricación y uso de automóviles eléctricos.
Cómo evoluciona la industria del automóvil eléctrico en Argentina

En ese sentido, los automóviles eléctricos carecen de tubo de escape, por lo que las emisiones no se producen. Este hecho minimiza la polución del aire y, al mismo tiempo, resulta beneficioso para el medio ambiente y la salud humana. De la misma manera, las baterías que utilizan tanto coches eléctricos como híbridos están fabricadas con iones de litio, son más livianas, presentan mayor autonomía y son totalmente reciclables.

En cuanto a las ventas de estos coches eléctricos, no se puede ser más optimista. El número de matriculaciones en España ascendió a 1.037 el pasado mes de octubre. Estas cifras superan en un 31% a las logradas en el mismo mes del año anterior. De igual modo, el número total de unidades vendidas durante los primeros diez meses de este 2019 se situaron en 10.189, lo que significa un progreso del 81.8%.

Asimismo, en Argentina, las principales marcas instalaron centros de venta de vehículos híbridos el pasado 2018. De igual modo, en ese mismo año, se dio a conocer el primer vehículo 100% eléctrico. No obstante, el proceso se encuentra aún en sus albores. Se estima que el país tendrá un incremento sostenido pero paulatino, lo que supondría la venta de 61.000 unidades en el año 2025 y alrededor de 230.000 en 2030.

Sin embargo, todo ello dependerá del entorno global de la economía del país, así como de los esfuerzos que se realicen para promover el sector. En tal contexto, el sector del automóvil en Argentina no pasa por su mejor momento. El pasado mes de enero las matriculaciones se desplomaron hasta un 50.4%, con menos de 60.000 automóviles registrados. Asimismo, en el sector de vehículos Km 0, se estima que cerrarán este año 2019 con unos 430.000 automóviles vendidos, lo que significa la mitad de las unidades logradas en 2018.

Dicho esto, podemos reseñar que tanto la industria del automóvil como las instituciones gubernamentales trabajan juntos para conseguir un porvenir más sostenible para el país. Es importante tener en mente los grandes beneficios que el uso de coches eléctricos brinda a la población, desde la reducción de emisiones hasta el hecho de que sus baterías se puedan reciclar. Como hemos destacado, no hay que olvidar que, en Argentina, el número de matriculaciones ha descendido vertiginosamente en los últimos dos años, encontrándose el sector sumido en una profunda crisis.

 



AUDIO DE LA NOTA: