sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº2565

Política | 2 ene 2020

Buscan acercar posiciones

Kicillof recibe a intendentes de Juntos por el Cambio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá este jueves en La Plata con intendentes de Juntos por el Cambio con el objetivo de destrabar el debate legislativo del proyecto de ley Impositiva 2020. El encuentro ocurre luego de que la semana pasada se cayó el tratamiento de la iniciativa en el Senado bonaerense por falta de quórum opositor.


“Necesitamos recursos para recuperar la salud y la educación en la provincia. No vamos a dañar a la clase media, todo lo contrario, queremos levantar la economía, pero necesitamos que la oposición se siente a debatir", reclamó Kicillof, quien ayer le deseó un feliz 2020 a todos los bonaerenses y brindó “para que comencemos a cambiar la historia de la provincia”.

“No hay un impuestazo para la clase media, que es uno de los sectores más dañados después de cuatro años”, reiteró el gobernador luego que la oposición instalara ese concepto por el aumento del 75 por ciento del impuesto inmobiliario que alcanzaría sólo a un puñado de grandes terratenientes. “Unos 200 contribuyentes propietarios de más de 2000 hectáreas”, precisó el gobernador.

Kicillof acusó a Juntos por el Cambio de “jugar al circo político” y responsabilizó puntualmente al intendente de Vicente López, Jorge Macri, por "romper las negociaciones en curso”. Sostuvo que insistirá con la “interlocución” de la exgobernadora María Eugenia Vidal, pese a que se encuentra fuera del país. “La oposición, lejos de ser constructiva, creo que decidió un posicionamiento valiéndose de una mayoría que tiene en el Senado", aseveró el mandatario, y explicó que va a insistir con Vidal "porque ese es el papel que ella, de alguna manera, se había marcado cuando tuvimos las charlas”. “La semana anterior al tratamiento de la ley impositiva tratamos las leyes de emergencia en un entendimiento con los opositores, y Vidal, que llevó adelante la negociación, quería que no se dijera emergencias porque dejaba en evidencia que dejaron la provincia como tierra arrasada”, recordó.

El encuentro con los intendentes macristas estaba pautado desde antes de que se frenara la aprobación del proyecto e iba a ser similar al que mantuvo con los jefes comunales del PJ pero la negativa opositora a dar quórum resignifica su importancia. Tras el freno en el Senado, además, diversos sectores políticos y gremiales criticaron la actitud de la oposición al no dar quórum y reclamaron la sanción de la ley para dotar a la provincia del financiamiento para afrontar gastos y pagos de deuda previstos.

El último día de 2019 Kicillof almorzó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el resto de la mesa de acción política bonaerense del Frente de Todos para estudiar variantes que permitan destrabar la ley Impositiva en la Legislatura provincial. Una fuente cercana al gobernador explicó que el proyecto que se enviará a Diputados será el mismo que ingresó al Senado y en todo caso las modificaciones se harían sobre tablas.

Sin embargo, algunos jefes comunales de la oposición entregaron señales positivas a Kicillof. El radical Gustavo Posse, quien cuenta con bloque propio en Diputados, cuestionó la actitud de los legisladores al no dar quórum y afirmó que "no se puede dejar sin la herramienta de la ley impositiva a un gobierno. Tiene que haber flexibilidad por parte del nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires y también tiene que haber flexibilidad y apoyo por parte de todos los legisladores".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS