Política  Martes 22 de Septiembre del 2020 - 10:42 hs.                360
  Política   22.09.2020 - 10:42   
Tras presentación del FRTyC
Intendente de Pergamino volvió a solidarizarse con Tandil y le pidió a Kicillof que "recapacite"
El intendente de Pergamino Javier Martínez le pidió al gobernador que "recapacite", luego de que el gobierno bonaerense excluyera a ese municipio del Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo, por apartarse del sistema de fases para combatir el coronavirus. Desde la provincia, aseguran que el alcalde tandilense Miguel Lunghi incumple con la normativa sanitaria y que "acá no hay represalia ni castigo".
Intendente de Pergamino volvió a solidarizarse con Tandil y le pidió a Kicillof que "recapacite"

La polémica por la exclusión de Tandil de la distribución del Fondo para la Cultura y el Turismo que fue presentado ayer por el gobernador en la ciudad de Chascomús, sumó un nuevo capítulo entre el gobierno provincial y la administración de Miguel Lunghi, luego de que éste anunciara días atrás que su municipio, se iba a separar del sistema de fases de cuarentena para adoptar una propio. Esta decisión no fue bien recibida en la provincia y generó varios chispazos entre ambas partes.

Y quien ahora se metió nuevamente en la discusión es el intendente de Pergamino Javier Martínez, quien se volvió a referir al tema en su cuenta de Twitter y aseguró que "los tandilenses tienen derecho a lo que les corresponde en el reparto del Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo. Es dinero de todos los bonaerenses y la decisión del gobernador @Kicillofok  los afecta directamente en esta etapa de crisis profunda. Esperamos que recapacite", planteó.

Este mensaje no es el primero que el mandamás pergaminense escribe sobre la disputa entre el gobierno bonaerense y Tandil. Días atrás, Martínez también se manifestó al respecto y expresó: "Mi solidaridad con Miguel Lunghi y los vecinos de Tandil ante la intimidación del gobierno provincial. El gobierno bonaerense acusó al intendente de Tandil de "separatista" y le advirtió: "Si declara la independencia, que la declare completa".

"De avanzar en este proceso, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a un decreto de necesidad y urgencia de orden público", dijo Bianco. "No es un capricho. El intendente se manifestó con un decreto separatista. Lo llamo a reflexionar al intendente: dé marcha atrás", había dicho el jefe de Gabinete Carlos Bianco la semana pasada, tras la advertencia de Lunghi de implementar un sistema de "fases" propio.

Tras la presentación del Fondo para la Cultura y el Turismo, el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa, explicó el motivo por el que Tandil se quedó afuera del programa: "Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno de la Provincia ha distribuido fondos para asistir a los municipios sin distanción. El decreto que estableció la creación del Fondo es claro: el cumplimiento de la normativa sanitaria era un requisito. No podemos hacer un decreto para incumplirlo nosotros mismos. Cuando el municipio decidió dejar de lado la normativa nacional y provincial, sabía que no cumplía los requisitos. Fue su elección y la respetamos", graficó.

De todos modos, Costa intentó poner paños fríos a la situación y aseguró que “todos los municipios accedieron y aceptaron las normativas. Desde el 15 de agosto todos tenían conocimiento de estos requisitos”.

 "Acá no hay represalia, no hay castigo, no hay medidas arbitrarias. Al revés, arbitrario es cuando los fondos se distribuyen de una manera que no queda clara. Acá se estableció cuánto y cómo se repartía por escrito”, indicó.

“No es falta de voluntad, yo hablé con el Municipio. Lo que siempre quisimos fue llegar a quienes lo necesitan. Pero si yo distribuyo el fondo, soy personalmente responsable de esto. Entonces lo que vamos a hacer no es dejar sin recursos a las áreas, sino que voy a tener reunión con los representantes de esos sectores para establecer un acompañamiento directo”, aseguró esta mañana a Eco TV y Tandil FM.



AUDIO DE LA NOTA: