jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº2647

Legislatura | 10 sep 2020

Media sanción en el Senado

Lanaro: "Dimos un gran paso en favor de las víctimas de delitos"

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro, se manifestó respecto a la aprobación en la cámara alta bonaerense del proyecto de Ley de Víctimas.


Pese a obtener la sanción, Lanaro explicó que “existieron posiciones muy contrapuestas en todo este proceso y la búsqueda de consensos fue compleja. Mientras desde Juntos por el Cambio proponíamos defender a las víctimas, desde el Frente de Todos buscaban, con un dictamen en minoría, liberar presos”. 

Además, el presidente de la Comisión de Seguridad, afirmó que “el oficialismo utilizó artilugios e interpretaciones forzadas del reglamento, como está sucediendo actualmente en la Cámara y como pasó en la Comisión de Legislación General, sin reconocer la voluntad de la mayoría, tratando de posponer el tratamiento o de frenarlo, en una muestra de politiquería barata o de cartón”. Asimismo, aclaró que “eso no nos perjudica a nosotros como senadores de Juntos por el Cambio, sino que perjudica a todos los bonaerenses”. 

Sin embargo, el senador del PRO celebró “el cambio de postura del oficialismo y que, finalmente, se hayan dado cuenta de que el Poder Legislativo no es la escribanía de ningún Poder Ejecutivo, por eso hoy celebramos que hayan tomado conciencia que en nuestro bloque nunca van a encontrar el apoyo para un proyecto que intente liberar presos”.

En cuanto a la ley, sostuvo que “garantizamos la protección de los derechos y garantías de las víctimas, en el marco de una herramienta legislativa que mira para adelante, pero que no se olvida del dolor de los que sufren”.

El espíritu del proyecto reconoce un conjunto de derechos que ubican a la víctima como un sujeto procesal. Le brinda asistencia y patrocinio jurídico gratuito. La empodera, participando en cada etapa del proceso, ante cada decisión que tenga que ver con las salidas transitorias, libertad condicional, prisión domiciliaria del imputado, etc. 

En tanto, la no revictimización es uno de los puntos fundamentales, Con esta ley, el horizonte es causar sólo las molestias imprescindibles y buscar la forma en que el daño no se acentúe dentro del sistema de justicia.

Obtenida la sanción en el Senado, Juntos por el Cambio buscará convertir la iniciativa en ley. Para eso, buscará construir los consensos suficientes en Diputados, de la mano de la legisladora Carolina Píparo, representante del tema en la Cámara baja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS