Legislatura  Martes 08 de Septiembre del 2020 - 18:44 hs.                264
  Legislatura   08.09.2020 - 18:44   
Cámara baja
Quienes estén internados por COVID podrán estar acompañados
El diputado del Frente de Todos, Guillermo Escudero presentó un proyecto de ley para que quienes estén internados por COVID puedan estar acompañados, presencial o virtualmente por las personas que el paciente defina, mientras transcurre el tratamiento en distintas instituciones provinciales públicas y privadas.
Quienes estén internados por COVID podrán estar acompañados

“El presente proyecto tiene como finalidad evitar la soledad no elegida en los momentos en que una afección a la salud los acerca a la eventual culminación de su vida”, explicó el legislador.

En ese mismo sentido Escudero expresó: “No escapa a mi conocimiento las particularidades que se presentan a la hora de admitir el contacto con personas ajenas al equipo sanitario, especialmente el peligro que en muchas ocasiones se generan para el propio paciente, los visitantes  al personal de salud, incluso a toda la población en general.  Por ello propongo dejar librado a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo las acciones que se implementarán para hacer efectivo éste derecho, por ejemplo las referidas a los horarios mínimos, controles previos, casos en que no procede el contacto físico pero si por vías alternativas, y cualquier otra medida necesaria para garantizar el acompañamiento de los pacientes, muy especialmente en situaciones de mal pronóstico inmediato, y no poner en peligro a otros seres humanos”.

La pandemia ocasionada por el COVID19 que hoy azota a la humanidad, nos ha puesto en evidencia de las dramáticas circunstancias por la que atraviesan los enfermos críticos y sus familias en situaciones como las sindicadas.

“Evitar la soledad no voluntaria de los pacientes, debe ser un objetivo prioritario dentro de las estrategias de humanización de cada centro de atención”, concluyó el diputado Escudero.



AUDIO DE LA NOTA: