Legislatura  Viernes 07 de Agosto del 2020 - 01:53 hs.                440
  Legislatura   07.08.2020 - 01:53   
En la sesión de este jueves
La Legislatura bonaerense aprobó por unanimidad la Ley de Financiamiento
La legislatura bonaerense aprobó esta noche el proyecto de ley de Financiamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.
La Legislatura bonaerense aprobó por unanimidad la Ley de Financiamiento

La iniciativa -que  fue aprobada por Diputados y luego girada al Senado provincial para su aprobación final- prevé tomar deuda por 500 millones de dólares y $28.000 millones con organismos multilaterales de crédito. Asimismo, busca lograr que el auxilio financiero enviado a las comunas para el combate de la pandemia, que establecía su devolución a partir de agosto, será pospuesto para el 1° de enero de 2021 en 18 cuotas.

Por otra parte, se llegó a un acuerdo por el Fondo de Infraestructura Municipal por $ 2.000 millones y el compromiso de efectivizar el importe adeudado por el mismo capital para el presente año. De esta forma, podrían asegurarse fondos para que las comunas afronten la crisis por la parálisis económica generada por la pandemia.

En ese sentido, la deuda por 500 millones de dólares será utilizada del siguiente modo: 200 millones para infraestructura y seguridad vial, 100 millones para obras de educación y salud y los 200 millones restantes para construcción de viviendas y obras de saneamiento.

También se reasignarán saldos sin ejecución en el crédito otorgado para la obra del Río Salado.

Y además se utilizarán 130 millones de dólares que tiene como destino la construcción de agua potable para la ciudad de Bahía Blanca y las zonas aledañas.

Se crea, además, un Fondo de Emergencia Social por Covid-19, como venían exigiendo desde Cambiemos y Cambio Federal, de $3.000 millones a pagar 50% retroactivo a julio y el resto a agosto.

Otro de los puntos es la solicitud de endeudamiento por $20.000 millones destinados a pagar deuda de ejercicios anteriores y la emisión de un bono para la cancelación de compromisos con los tenedores de deuda.

Esta tarde, en una reunión que mantuvieron en el despacho del ministro de Hacienda provincial, Pablo López, los legisladores e intendentes lograron acordar el proyecto que otorga fondos extras a los municipios.

Allí, el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, legisladores de ambas bancadas y los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entre otros, sellaron el acuerdo que posibilitó el tratamiento del proyecto que, por contener un endeudamiento, requería del voto de los dos tercios de los diputados.

La iniciativa autoriza a la Provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.

En la tarde de ayer, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López recibió a un grupo de  legisladores e intendentes, donde lograron acordar el proyecto que otorga fondos extras a los municipios.

En ese cónclave, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, legisladores de ambas bancadas y los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entre otros, sellaron el acuerdo que posibilitó el tratamiento del proyecto que, por contener un endeudamiento, requería del voto de los dos tercios de los diputados.

La Ley de Financiamiento autoriza créditos con Organismos Internacionales a tasas razonables por 500 millones de dólares, también por 20 mil millones de pesos de financiamiento en el mercado local y la emisión de bonos y letras del tesoro, con el objetivo de contar con recursos para obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable. Dichos recursos servirán además para el pago de deudas a proveedores que se acarrean de la gestión anterior. La normativa también fija que los recursos otorgados a los Municipios en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.



AUDIO DE LA NOTA: